Renovar el alquilerCómo renovar el alquiler: todo lo que necesitas saber antes de firmar el contrato

  • 10 meses ago

Una vez que se venció el contrato de alquiler entre las partes, es momento de firmar (o no) la renovación del contrato.

En este artículo te aconsejamos lo que tenés que saber para que la renovación se haga en los mejores términos, beneficiando a todas las partes.

¿Qué es la renovación de un contrato de alquiler?

La renovación de un contrato se da cuando termina el plazo del primer contrato de alquiler. 

Esto se deberá dar unos meses antes de que el inquilino o inquilina se pregunte si quiere continuar viviendo donde está, si está cómodo y feliz allí. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, entonces, pasa a avisarle al propietario o propietaria que desea renovar el contrato.

En ese momento y si ambos así lo desean, deben empezar con los trámites correspondientes.

¿Cómo renovar un contrato de alquiler?

  • Es imprescindible estar atento o atenta a las fechas, para comenzar a contactarte con la otra parte, que deberá ser unos 60 o 90 días antes.
  • Deben ponerse de acuerdo sobre el aumento en la cuota mensual del alquiler (en este momento se están actualizando entre un 20 % a un 30 %).
  • Luego, definir el monto de aumento anual por inflación (el cual se calcula, según la ley de alquileres, con el Índice de Precios al Consumidor -IPC- y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables -RIPTE-, que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central -BCRA-).
  • Presentar una garantía.
  • Abonar el depósito correspondiente a un mes de cuota de alquiler.
  • Ambas partes deben firmar la renovación ante escribano y abonar la comisión correspondiente.

Conocer los requisitos vigentes

Los requisitos son los mismos que cuando se firmó el contrato original, solo que quizás, si el inquilino o inquilina, viene con un buen historial de pagos y entre las partes se llevan bien, el propietario o propietaria puede llegar a ser más flexible.

Los precios del mercado

El monto de aumento anual por inflación se calcula, según la nueva ley de alquileres, entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA).
Para saber más sobre este punto te invitamos a leer la guía: Generalidades del Contrato de Alquiler.

¿Cómo prorrogar un contrato?

En una prórroga de contrato de alquiler lo que se hace es una extensión de contrato que está llegando a su fin. Es decir, se continúa con el anterior contrato, manteniendo todas las cláusulas principales tal cual, cambiando solo las fechas y el precio del alquiler. 

Por lo general, se utiliza una prórroga de contrato de alquiler cuando se realiza una extensión por poco tiempo y no es necesario cambiar cláusulas fundamentales. 
Para más información podés leer el post Prórroga de un contrato de alquiler en Capital Federal.

¿Se puede rescindir el contrato en caso de emergencia?

Existen diferentes circunstancias que pueden llevar a un inquilino o inquilina a rescindir su contrato de alquiler, desde dificultades económicas, problemas edilicios a situaciones personales.

Dependiendo del motivo, la ley pone a disposición diferentes herramientas para hacerlo, ya que es un derecho que tiene el que alquila.

La ley estipula dos posibilidades para los inquilinos: 

  1. Con causa: el inquilino rescinde el contrato porque el propietario incumplió con su obligación de mantener la vivienda en las condiciones pactadas.
  2. Sin causa: el inquilino decide rescindir el contrato sin que el propietario tenga responsabilidad. Este derecho solo puede ejercerse después de 6 meses de firmado el contrato y si no avisó tres meses antes de irse, podrá aplicar una multa.

En cuanto al propietario, este no puede rescindir el contrato de manera unilateral. Solo si el inquilino debe 2 o más meses de alquiler consecutivos o si no conserva correctamente el inmueble.
Para más información podés leer nuestro artículo Rescindir un contrato de alquiler en Capital Federal.

¿Se paga comisión para renovar contrato?

Cuando se realiza una prórroga de contrato de alquiler, si la misma es por poco tiempo, no se suele cobrar comisión. 

En cambio, si se renueva contrato de alquiler se paga comisión al igual que se hizo con el contrato anterior. Según la jurisdicción, esta será abonada por el inquilino o el propietario o por ambo en partes iguales.

¿Se puede deducir el alquiler del impuesto a las ganancias?

Como ya sabemos, antes de calcular qué cantidad de dinero se debe abonar en concepto de Impuesto a las Ganancias, hay que estar atentos a ciertas deducciones. 

Si se alquila una propiedad, es importante que sepas que se puede deducir hasta un 40 %, siempre con un límite anual y que no se sea propietario o propietaria de otro bien inmueble.

Conclusión

Renovar el alquiler es muy fácil, solo hay que prestar atención al término del contrato y avisar al propietario o propietaria del inmueble, entre 60 y 90 días antes de que se termine, que se desea renovar el contrato.

Luego, deben llegar a un acuerdo sobre los aumentos y precios que manejarán, pero será mucho más simple que la firma del primer contrato.

Compare listings

Compare