Prórroga de un contrato de alquiler en Capital Federal

  • 12 meses ago

En una prórroga de contrato de alquiler, lo que se hace es una extensión del contrato del alquiler que se está terminando. Es decir, se continúa con el anterior contrato, manteniendo casi todas las cláusulas principales, cambiando solo las fechas y el precio del alquiler, ya que sino podría estarse encubriendo uno nuevo.  

Por eso es que no se suelen modificar muchas de las cláusulas, y todas las demás quedan vigentes, complementando la prórroga al contrato principal con algunos ajustes.

¿Qué es y para qué sirve una prórroga de un contrato de alquiler?

La prórroga es la extensión del contrato vigente, que no suele superar el año, y sirve para que, tanto inquilino como arrendatario, mantengan las mismas condiciones y no sea necesario hacer uno nuevo.

Características del contrato de prórroga de alquiler

Para que el contrato pase a estar en prórroga, no hay que hacer nada en especial: se entiende que se entra en esta situación automáticamente si ninguna de las partes pone de manifiesto su voluntad de finalizar el contrato en los plazos previstos, que pueden ser:

  • Un mes antes de la finalización del contrato para el arrendador, en condiciones normales.
  • Un mes antes de la fecha del vencimiento del contrato para el inquilino.
  • Tres meses para el arrendador, excepcionalmente, si necesita la vivienda para usarla como vivienda habitual (ya sea para él mismo, para familia en primer grado de consanguinidad, o para su ex pareja si se ha producido una separación o divorcio).

¿Se puede prorrogar un contrato de alquiler automáticamente?

Sí, esto sucede, tal y como se explicó arriba. Cuando se finaliza el contrato original, si no hubo rescisión de contrato y el inquilino desea seguir en el mismo inmueble, automáticamente, se realiza la prórroga por el tiempo que pacten.

¿Cuáles son los requisitos de una prórroga de un contrato de alquiler?

La nueva ley de alquileres ha establecido en el art. 1221 bis del Código Civil y Comercial de la Nación el procedimiento para la renovación del contrato:

“…dentro de los tres (3) últimos meses de la relación locativa, cualquiera de las partes puede convocar a la otra, notificándola en forma fehaciente, a efectos de acordar la renovación del contrato, en un plazo no mayor a quince (15) días corridos. En caso de silencio del locador o frente a su negativa de llegar a un acuerdo, estando debidamente notificado, el locatario puede resolver el contrato de manera anticipada sin pagar la indemnización correspondiente”.

Costos y gastos

Cuando se realiza una prórroga de contrato de alquiler, si la misma es por poco tiempo, no se suele cobrar comisión. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la inmobiliaria cobre unos pequeños gastos administrativos.

Proceso de obtención de una prórroga

Para que esta prórroga se pueda aplicar, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe ser solicitada por el inquilino al propietario.
  • El propietario está obligado a aceptar dicha prórroga.
  • Durante el tiempo que dure la prórroga, la renta a pagar será la que se determine.

¿Cúal es la duración de una prórroga de un contrato de alquiler?

La duración de una prórroga del contrato de alquiler puede ser de año y medio o dos, según el propietario o inmobiliaria.

¿Qué es una renovación de un contrato de alquiler?

La renovación de contrato de alquiler es algo totalmente nuevo en donde propietario e inquilino ya habían realizado un contrato anterior y renuevan su vínculo con un contrato totalmente nuevo sin necesidad de hacer referencia al contrato anterior.
Te invitamos a leer el artículo ¿Cómo renovar el alquiler?

¿Cuál es la diferencia entre prórroga de contrato de alquiler y renovación de contrato de alquiler?

A grandes rasgos, la diferencia entre prórroga y renovación es el proceso de solicitud, los requisitos, las condiciones que se mencionan en el contrato, el tiempo de duración y las personas involucradas.

¿Cuándo es conveniente utilizar una prórroga y cuándo renovación?

La renovación de contrato de alquiler puede ser útil tanto para el arrendador como para los arrendatarios. En el caso de que al arrendador ya no le interese volver a gastar en comisiones y procesos con nuevos inquilinos, y todo va bien con sus arrendatarios actuales, puede recurrir a la renovación de contrato de arrendamiento.

Ahora bien, en el caso de los inquilinos, ellos pueden solicitar la prórroga si se sienten a gusto en la vivienda alquilada y pretenden seguir viviendo por tiempo indeterminado en el inmueble.

¿Cuáles son los requisitos para la renovación de un contrato de alquiler?

La renovación del contrato de alquiler implica realizar un nuevo contrato, en consecuencia, algunos requisitos iniciales deben ser actualizados o incluso cambiados.

Notificación de no renovación de contrato de alquiler argentina

Dentro de los 3 últimos meses del contrato de alquiler, cualquiera de las partes puede convocar a la otra para acordar la renovación del contrato.

Si el propietario guarda silencio o se niega a llegar a un acuerdo y está debidamente notificado, el inquilino puede finalizar el contrato de manera anticipada sin pagar la multa.
Por eso es importante dar un preaviso por escrito de la decisión que se tomará, especialmente, en el caso de no renovación. Caso contrario se podrá cobrar alguna multa o sanción, como se explica en el posteo Rescindir un contrato de alquiler en Capital Federal.

Conclusión

Siempre es importante estar en contacto con el propietario y realizar los pasos correspondientes a la hora de querer renovar o prorrogar un contrato de alquiler.

Esperamos haber aclarado la diferencia entre una y otra forma, así se podrá decidir cuál es la más conveniente.

Compare listings

Compare