Nunca es tardeRescindir un contrato de alquiler en Capital Federal

  • 8 meses ago

En el alquiler de un inmueble, el inquilino o inquilina tiene el derecho de rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo. 

En este posteo te contamos cómo hacerlo sin dolores de cabeza. 

¡Seguí leyendo!

¿Qué es la rescisión de un contrato de alquiler?

Es el derecho que tiene un inquilino o inquilina a terminar antes de tiempo (no menos de 6 meses de firmado) el contrato de alquiler firmado con el aval del propietario o propietaria.

¿Para qué sirve la rescisión de un contrato de alquiler?

  • Sirve para que, tanto arrendatarios como inquilinos, se vayan del inmueble con toda la documentación en regla. 
  • El inquilino se asegura de que la obligación de abonar el alquiler se extingue y el propietario no podrá reclamarle nada.
  • En el caso del locatario y del locador, ambos tendrán el reconocimiento de que, si hubo deuda, esta habrá quedado saldada.
  • Si no hubo ningún problema con el inmueble, el propietario deberá devolver el depósito entregado por el inquilino.

¿Necesito la intervención de un juez para que surta efectos la rescisión del contrato?

No es necesaria la intervención de la justicia en el caso de rescisión de un contrato de alquiler. 

Sin embargo, si se debe a un desalojo, el titular del inmueble podrá iniciar la acción (según el artículo 1.219) y la única vía para iniciar la acción es mediante el juicio de desalojo y con orden judicial competente.

¿Quiénes intervienen? 

La parte perjudicada (quien denuncia) y la parte incumplida (el denunciado).

¿Cómo se puede cancelar un contrato de alquiler?

Siempre y cuando hayan pasado 6 meses desde que se firmó el contrato de alquiler, la persona que alquila podrá cancelar el contrato a través de un preaviso por escrito, que puede ser una carta documento o a través del domicilio electrónico (email pactado por las partes en el contrato).

Pueden existir dos formas de cancelar tu contrato:

  1. Rescindir anticipada con causa: este ocurre cuando el inquilino decide irse sin causa alguna. Esta opción se puede ejercer cuando pasaron los 6 meses del contrato. 
  2. Rescindir anticipada sin causa: esta opción tiene lugar cuando la cancelación del contrato se da porque el propietario no cumplió con algún arreglo en tiempo y forma. Esta le da la posibilidad al inquilino de cancelar sin esperar a los 6 meses desde el inicio, sin avisar con anticipación, sin pagar multa y reclamar la devolución del depósito.

¿Qué hay que pagar para rescindir un contrato de alquiler?

Si la decisión de terminar el vínculo se toma durante el primer año del contrato, se debe pagar como indemnización 1 mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble.

Si la decisión de terminar la locación se toma después de pasado el año de contrato, se debe pagar como indemnización 1 mes de alquiler.

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario?

El propietario también tiene derecho de rescindir el contrato de alquiler, pero bajo las situaciones previstas por el artículo 1.219 de la ley de alquileres. Estas son:

  • Cambio de destino o uso irregular de la propiedad.
  • Falta de conservación de la vivienda. 
  • Abandono sin dejar realizar las reparaciones, y/o por falta de pago del canon durante dos períodos consecutivos.

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del inquilino?

El inquilino tiene derecho a rescindir del contrato de alquiler en cualquier momento de su estancia en el inmueble. Puede tener o no causa. Simplemente deberá notificar al propietario del mismo.

Se sugiere que se realice a través de un preaviso por escrito, que puede ser una carta documento o a través del domicilio electrónico (email pactado por las partes en el contrato).

¿Me devuelven el depósito si rescindo el contrato de alquiler?

La devolución del depósito deberá hacerse efectiva en el momento de la restitución del inmueble. Sin embargo, si en el contrato se estableció un plazo para la devolución del depósito, deberá cumplirse.

Si el contrato se encuentra vencido o no se encuentra estipulado, se puede intimar al locador a la devolución del mismo. La intimación debe realizarse mediante carta documento o vía e-mail si se constituyó domicilio electrónico en el contrato. 

A tener en cuenta: la ley exige que el importe del depósito debe actualizarse de la misma manera que el último mes de alquiler.

¿Se puede rescindir el contrato de alquiler antes de los 6 meses en Argentina?

Se puede cuando la persona que alquila rescinde el contrato “con causa”.

¿El garante puede rescindir un contrato de alquiler?

No, el garante no puede rescindir el contrato. Lo que puede hacer es darse de baja como garante, pero para ello debe seguir una serie de pasos que te invitamos a leer en nuestro artículo Generalidades del contrato.

¿Qué pasa si se rescinde el contrato de alquiler?

Si la decisión de terminar el vínculo se toma durante el primer año del contrato, se debe pagar como indemnización 1 mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble.

Si la decisión de terminar la locación se toma después de pasado el año de contrato, se debe pagar como indemnización 1 mes de alquiler.

Sin embargo, si el aviso se hace 3 meses antes de rescindir el contrato, no se pagará la multa.

Finalizado el contrato ¿qué se debe hacer?

Al finalizar el contrato se debe realizar la verificación de la propiedad a los fines de registrar su estado, evitando futuros reclamos por parte del locador.

¿Quién debe pintar la vivienda alquilada Argentina?

Usualmente, el que debe pintar el inmueble es el propietario o propietaria del inmueble, ya que es quien debe mantenerla de la mejor manera posible y es quien se hace cargo del mantenimiento general.

Requisitos de la notificación de rescisión de contrato:

  • Debe darse un preaviso
  • Deben incluirse los datos de la parte perjudicada, es decir, de quien está enviando la notificación.
  • Deben incluirse los datos de la parte que ha incumplido.
  • Se debe señalar la causa que dio origen al incumplimiento (si corresponde). 
  • Debe señalarse la fecha de la rescisión.
  • Firma de ambas partes.

Conclusión

Tanto propietarios como inquilinos tienen el derecho de rescindir contrato. 

Si sos inquilino y deseás cancelar tu contrato, es importante que lo hagas a sabiendas de que existe la posibilidad de que te cobren una multa por ello. Pero no es para preocuparse, no es tan complicado.

Compare listings

Compare