Cambio de paradigma7 razones por las que no hay que comprar una propiedad

  • 12 meses ago
7 razones por las que no hay ue comprar una propiedad

Es posible que no sea el momento o que la compra de un inmueble no sea para vos. 

Aquí te damos las 7 razones por las que no deberías comprar una casa. Si te sentís identificada o identificado con alguna, mejor no lo hagas.

¡Acompañanos!

Introducción

Comprar una casa puede ayudarte a mejorar tu situación financiera, ya que podrías comenzar a generar capital.  

Adquirirás la propiedad de un activo valioso con el tiempo, después de realizar tu compra, y con suerte el valor de ese activo aumentaría a medida que los valores de la propiedad lo hagan.

Pero si bien comprar suele ser una buena opción financiera que puede aumentar tu patrimonio neto, no es lo que le sucede a todo el mundo. 

De hecho, si te sentís identificado o identificada con alguna de estas 7 razones, probablemente no deberías comprar una propiedad, al menos no en el corto plazo.

Seguí leyendo e informate para tomar la mejor decisión.

Si te vas a mudar rápido

Si planeás mudarse en los próximos años, tiene poco sentido comprar una propiedad. 

Como ya hemos visto en el artículo ¿Qué gastos hay que afrontar al comprar una vivienda?, existen enormes costos de transacción, cuando se compra y, nuevamente, cuando se vende. 

Toma varios años, en la mayoría de los casos, para que la propiedad suba de valor lo suficiente como para cubrir estos gastos básicos que deben pagarse al comprar y vender.

Además, cumplir con este requisito y permanecer en tu hogar por no menos de dos años también puede ayudarte a evitar los impuestos.

No tendrás una deuda grande

Al comprar una propiedad, por lo general, hay que pedir un préstamo, ya sea al banco, a un prestamista o a un familiar. Y estás asumiendo un riesgo enorme.

Si los valores de la propiedad caen, también podrías terminar debiendo mucho más de lo que vale tu casa. 

Esto podría dejarte atrapado o atrapada en la propiedad, enfrentando una venta corta o ejecución hipotecaria dañina que afecte tus finanzas en los próximos años.

Te quedarías sin ahorros

Un fondo de emergencia debe ser un requisito previo para cualquiera que esté pensando en comprar una casa. 

Sin uno, las posibilidades de ejecución hipotecaria son demasiado altas, porque cualquier interrupción en los ingresos podría dejarte incapaz de pagar tus facturas de vivienda, Incluso, si tus ingresos siguen siendo los mismos.

Con lo cual, una vez que adquieras una propiedad, deberás apuntar a disponer de un fondo que cubra de tres a seis meses de gastos de subsistencia cuando sea posible, algo muy difícil de hacer si gastaste todo el dinero en la compra del inmueble.

Seguridad laboral

Este punto es sumamente importante. Si tenés razones para creer que tu trabajo podría estar en peligro, no compres. 

Muchos propietarios de viviendas que entran en ejecución hipotecaria terminan en esa posición porque han perdido sus trabajos.

Puede ser más barato alquilar

Considerá si tiene más sentido alquilar en lugar de comprar, si tu objetivo principal es simplemente poner un techo sobre tu cabeza, no compres.

Te sugerimos consultar el artículo ¿Es mejor comprar o alquilar?

Además, puede ser un poco exagerado cumplir con las obligaciones financieras de la propiedad de la vivienda cuando los alquileres en algunos mercados de bienes raíces son un 50% más bajos que los pagos promedio de la hipoteca.

Tenés una relación inestable

A veces, la compra de un inmueble se realiza con una pareja o cónyuge. ¿Qué harías si dependés de los ingresos y el apoyo de tu pareja para hacer los pagos de la hipoteca, y esa persona deja tu vida?

Viajás mucho

Algunas personas dicen que los alquileres son una buena opción para las personas que siempre están en movimiento, ya sea debido a su trabajo o porque simplemente les gusta viajar.

Conclusión

Los puntos clave a tener en cuenta son:

  • Comprar una casa es un compromiso financiero importante.
  • No tenés que comprar una casa a menos que estés financieramente listo o lista.
  • Hay algunas razones clave para no comprar una propiedad, incluyendo no tener un pago inicial.

Compare listings

Compare