Análisis y estudio de mercado.¿Cuánto vale tu inmueble?

  • 11 meses ago

En bienes raíces, vale la pena comprender cómo la oferta y la demanda afectan a tu inmueble. Su economía básica es la misma que para cualquier otro bien o servicio. 

Cuando la oferta y la demanda están perfectamente emparejadas, cuando cada posible comprador puede comprar lo que necesita, y cada vendedor puede vender todo lo que está ofreciendo, se dice que el mercado está equilibrado, o en equilibrio, y los precios son estables.

Pero la oferta y la demanda en bienes raíces no son fáciles de equilibrar. Crear propiedades más vendibles requiere tiempo, trabajo considerable y mucho esfuerzo. 

Comprender el principio económico básico de la oferta y la demanda puede ayudar a los consumidores a decidir el mejor momento para comprar o vender sus propiedades. 

Conocer las fuerzas en juego puede ayudar a los agentes de bienes raíces a prepararse y responder ante ellas también. 

Te invitamos a leer este artículo para entender un poco más al respecto y así poder tomar la mejor decisión.

¿Cómo se determina el valor de una propiedad?

Como te contamos al principio, los bienes raíces siguen la ley de la oferta y la demanda: cuando hay más compradores que propiedades en venta, los precios suben. Si la balanza se inclina hacia el otro lado, los precios bajan.

Entonces, un barómetro aproximado de la oferta y la demanda es una estadística que se basa en cuánto tiempo tomaría vender todas las casas en el mercado al ritmo actual de ventas. 

Por lo general, un suministro de seis meses significa un mercado equilibrado con precios moderadamente apreciados, y cualquier cosa más baja que eso significa que los precios se aceleran más rápido.

Métodos para determinar el valor de un bien inmueble

Los especialistas realizan un estudio de la oferta inmobiliaria, y para ello se necesita tener la siguiente información:

  • Datos actuales del mercado
  • Datos de la demanda
  • Datos de la competencia

Sin embargo, antes de empezar a recopilar dicha información, es necesario definir claramente el mercado en el que te vas a posicionar: tipo de productos o servicios ofrecidos, tipo de mercado (particulares, empresas, administraciones, etc.), zona geográfica objetivo, etc.

Aquí te detallamos algunas otras cosas a tener en cuenta:

  • Analizar las propiedades: realizar un análisis del mercado inmobiliario es realizar un análisis de propiedades. Se debe evaluar el área y el vecindario, el tamaño del lote, el tiempo de construcción, los servicios y comodidades, etc. 
  • Evaluar el precio: una vez que hayas realizado el análisis de la propiedad, buscá en línea fotos y descripciones, revisá si tienen remodelaciones o posibles problemas.
  • Verificar las estimaciones del valor de la propiedad: utilizá los recursos en línea para darle el valor de mercado estimado de la casa. 

Dado que estas son estimaciones de valor de mercado, es posible que no sean totalmente precisas, especialmente si se han realizado cambios en la casa. Pero esto proporcionará un buen número inicial para continuar su investigación de mercado inmobiliario.

  • Comparar: hacé una comparativa del inmueble con otros de la misma zona, aspectos como tamaño, precio y otros elementos te ayudarán a determinar el valor.
  • Decidir el valor de mercado: de acuerdo con toda tu investigación, debés tener un rango de precios para el valor de tu propiedad. Tené en cuenta todo lo que has observado y analizado, y cómo afectará al valor.

Para realizar un estudio tenés dos soluciones: hacer un estudio de mercado por tu cuenta o contratar a Rico Alcázar.

¿Por qué utilizar una herramienta de estimación del valor de la vivienda?

Hay varias razones para hacer este tipo de estudio, la principal es tener información que te permita vender, invertir y comprar de forma segura. Otras razones también pueden ser:

  • Conocer el valor estimado de tu propia casa ayuda a fijar el precio de venta del inmueble, como paso previo a una tasación oficial de la casa. 
  • Comprender el valor permite estimar los ingresos de una futura venta de casa, para que puedas obtener una mejor estimación de tu presupuesto para la próxima casa. 
  • Y, si estás de compras, también es útil verificar el valor de las casas en el área para asegurarte de que su oferta sea competitiva.

Al conocer los precios del mercado de la vivienda, siempre tendrás la oportunidad de negociar.

¿Con qué frecuencia cambian los precios de los inmuebles?

En mercados normales, saludables y sustentables a largo plazo, aumentan de un 3 a un 4 % anual. 

Sin embargo, los precios dependen de la oferta y de la demanda local y de las condiciones macroeconómicas del país y de la tasa de interés.

¿Cómo aumentar el valor de la vivienda?

Hay varias formas de hacer que tu vivienda aumente su valor, aquí te enumeramos las 4 básicas:

  1. Limpiarla y ordenarla a fondo.
  2. Mejorar el exterior y el interior de la vivienda: es decir, pintarla, arreglarle aquellos pequeños detalles que siempre dejás para el fin de semana, etc.
  3. Mejorarla para que sea más fácil de limpiar y mantener. Por ejemplo, podés considerar reemplazar la alfombra que se mancha fácil por pisos de madera.
  4. Mantenimiento o reparación: realizar cualquier mantenimiento y reparación necesarios, por ejemplo, caños, ventanas con corrientes de aire, goteras, humedad, etc.

Para más información podés ingresar a nuestra guía ¿Cómo vender tu Inmueble?

Conclusión

Agregarle valor a tu hogar no tiene por qué ser difícil. Todo lo que se necesita es un poco de investigación, análisis y, por supuesto, un toque de asesoramiento profesional.

Te invitamos a contactarnos para saber más acerca de cómo te podemos ayudar.

Compare listings

Compare