No pongas en pausa tus sueñosCómo vender un inmueble en Capital Federal rápido

  • 12 meses ago

¿Sabías que tener uno o varios inmuebles es sinónimo de estabilidad y sacrificio? Es sentir orgullo de tener tu propia casa, es invertir y apostar en tu futuro y el de tus seres queridos.

Introducción

En el mundo inmobiliario, una de las cosas más difíciles de hacer es vender una casa, y, sin las estrategias adecuadas, tu inmueble podría permanecer en el mercado durante meses.

En Argentina, una propiedad tiene un promedio más de 6 meses a la venta, lo cual es muchísimo en términos emocionales y económicos.

Vender una casa puede ser estresante, e incluso cuando tenés un agente de bienes raíces, hay varias cosas que podés hacer para acelerar el proceso. 

En esta publicación, hemos compilado una lista de 11 pasos enfocados en vender una propiedad rápido.

Paso 1

¿Estoy realmente preparado o preparada para vender?

En primer lugar, lo que tenés que tener en claro es si estás preparada o preparado para vender tu casa. 

No es un tema menor, ya que de ello dependerá la energía que le pongas a la venta. 

Si lo hacés bien convencido o convencida, entonces, la operación saldrá fácil y fluirá; en cambio, si lo hacés sin mucho interés las cosas se pondrán más duras y, probablemente, pierdas dinero.

Así que, primer paso: confirmar el deseo de vender la propiedad.

Paso 2

Estudiá el mercado inmobiliario

Al encontrarte en el paso 2, es momento de estudiar el mercado inmobiliario por tu cuenta. Sin importar lo que te digan los demás.

Preguntate: ¿Es conveniente vender en este momento? ¿Cuál es la situación del mercado? ¿Hacia dónde va la economía? ¿Qué puedo esperar para los próximos meses?

Una vez que tengas todas tus dudas resueltas, podés pasar a la acción.

Paso 3

Refrescá el look de tu hogar

Hay varias estrategias que podés utilizar para vender una propiedad rápidamente, pero ninguna supera el desorden de una casa.

El atractivo interior juega un impacto significativo en cómo los compradores perciben tu casa, y si la encuentran desordenada, no van a poder verla como realmente es. 

Los privarás de la oportunidad de imaginar la casa como propia, y, además, el desorden hace que una casa parezca más pequeña de lo que es.

Todos hemos acumulado cosas a través de los años y sabemos que la mayoría de ellas  no las usás.

En ese caso, te sugerimos guardar todas tus cosas, hasta que encuentres un nuevo lugar, en un depósito para muebles. También se pueden vender o donar. 

La idea es mostrar la casa y resaltar el flujo entre las habitaciones. 

En definitiva, ordenar, limpiar y organizar tu hogar permitirá que los posibles compradores se sientan como en su propia casa.

Paso 4

Quitá los artículos personales de la vista

En la medida que puedas, quitá todos tus artículos personales, como fotos, pinturas, decoración, etc. para que sea más fácil venderla y que el comprador interesado se pueda identificar rápido y fácil con la propiedad.

Paso 5

Arreglá todo lo que puedas

Lo más probable es que el futuro comprador de tu hogar contrate a algún profesional para hacer una inspección de la propiedad, y los resultados pueden perjudicarte si el inmueble no está correctamente mantenido.

Esto puede parecer un proceso complejo, pero reparar accesorios rotos, arreglar pintura descascarada, manchas en el piso, madera podrida y cualquier otra cosa que pueda desalentar a los compradores será una ventaja para vos en el futuro.

Los inodoros descompuestos, las luces rotas, los grifos que gotean, los daños por termitas, las fugas, la humedad en cimientos o paredes y las ventanas agrietadas pueden ser una monstruosidad y desalentarán a la mayoría de los compradores potenciales. 

Te aconsejamos arreglar todo lo que puedas antes de poner la casa a la venta. De esta manera la podrás vender más rápido y a buen precio.

Paso 6

Mejorá todo el exterior de la vivienda

Una vez que el interior de la casa está en óptimas condiciones, es momento de salir a la calle y ver cómo se encuentra afuera.

En el caso de estar vendiendo una casa, te sugerimos pintar el frente, arreglar las tejas, los techos, el tanque de agua, las canaletas, el jardín, lo que sea visible y de uso cotidiano. 

Si, por el contrario, lo que estás vendiendo es un departamento, es un poco más difícil, porque si la fachada del edificio no se encuentra en buen estado es más complicado arreglarla. 

En ese caso, te sugerimos que hagas lo posible para arreglar el hall de entrada o por lo menos el tuyo, que tu departamento se vea cuidado de afuera, sin importar cómo están los demás.

Si bien hay cosas que escapan de nuestras posibilidades, debemos hacer todo lo posible para que nuestro hogar se vea prolijo y cuidado por todos lados.

Recordá que las primeras impresiones son muy importantes, y el exterior de tu propiedad es lo primero que verán los compradores potenciales cuando se detengan en el camino de entrada.

Paso 7

Elegí la inmobiliaria

Este punto es muy importante, ya que estás confiándole tu bien más preciado: tu hogar y tu futuro.

Cuando se busca vender una propiedad, la mayoría de las personas optan por contratar a un agente de bienes raíces. 

Los agentes tienen experiencia y una red que te ayudará a vender la propiedad rápidamente. Ellos conocen todas las tácticas cuando se trata de negociaciones, papeleo y cierre. 

Nosotros te sugerimos, siempre, asesorarte por especialistas. Aunque, si decidís vender la propiedad por tus medios, no tendrás que pagar la comisión del agente, que podría ser de hasta el 5 % del precio de cierre. 

Sin embargo, no te dejes engañar, es posible que no entiendas el mercado, cómo lidiar con las negociaciones y el papeleo, y es posible que la casa no se venda tan rápido como deseás.

Todo tiene sus pros y sus contras.

Paso 8

Hacé una sesión de fotografía y video profesional

Sabemos que podés sentirte tentado o tentada de no contratar a un agente de bienes raíces o un fotógrafo, porque con el avance de la tecnología, te puede parecer fácil tomar algunas fotos con tu teléfono. 

Sin embargo, si deseás vender una propiedad rápido, vale la pena contratar a un fotógrafo profesional o a un agente.

Las fotos que se publiquen de tu casa podrían desalentar o alentar a los compradores, dependiendo de cuán atractivas y estratégicas sean las fotos.

Por ello es tan importante contar con una buena cámara y una persona con criterio profesional para hacerlo.

Paso 9

Promocioná tu inmueble

Cuando se busca vender una propiedad rápido, publicar por tu cuenta en un portal de venta de inmuebles, puede no ser suficiente para obtener compradores. 

Cuanta más gente conozcas, más rápido avanzará el proceso, por eso te sugerimos que le cuentes a todos los que puedas que estás vendiendo tu casa. 

Podés poner el cartel de “Se vende”, realizar una jornada de puertas abiertas y usar las redes sociales para tu ventaja.

Pero siempre teniendo a tu propio agente inmobiliario asistiéndote para que todo salga bien.

Paso 10

Anticipate a los gastos

Al poner en venta una casa, deberás afrontar muchos gastos, que deberás tener en cuenta a la hora de vender, así es que te sugerimos que hagas cuentas antes de embarcarte en esta aventura.

Algunos de los gastos de la parte vendedora son: 

  • Certificados del registro de la propiedad inmueble.
  • Deuda de ABL y AySA (si el inmueble es de CABA). 
  • Estudio de los títulos antecedentes del dominio de la parte vendedora.
  • Todos los costos por la obtención y diligencias para obtener tales certificados.
  • Impuesto a la transmisión onerosa de inmuebles (I.T.I.) o ganancias
  • La mitad del impuesto de sellos.

Cabe aclarar que todos estos gastos, por lo general, se abonarán el día de la escrituración.
Para más información sobre este punto, te invitamos a leer nuestra Guía: Los costos asociados a comprar una propiedad.

Paso 11

Tené toda la documentación al día

Al momento de la firma de la escritura, el vendedor deberá entregar el título de propiedad del inmueble vendido.

Asimismo, debés facilitarle al escribano toda la documentación necesaria para que pueda verificar que el inmueble se vende con sus títulos antecedentes en forma legal, libre de toda deuda de impuestos y tasas. 

Por último, si el valor de la propiedad supera un determinado importe, deberás obtener el certificado COTI, expedido por AFIP, donde informás tu intención de vender y demás datos.
Para más información sobre este punto, te invitamos a leer nuestra Guía: Los costos asociados a comprar una propiedad.

Conclusión

Estas son las principales estrategias que podés utilizar para vender una propiedad rápidamente. 

Independientemente de la temporada o el mercado actual, estos consejos acelerarán el proceso y te ayudarán a vender la propiedad más rápido a un precio acorde.

Vender tu casa puede ser un proceso abrumador si no tenés el asesoramiento adecuado. Es por eso que te recomendamos trabajar con una inmobiliaria seria y confiable en la que puedas apoyarte. 

Recordá que en Rico Alcázar podemos asesorarte y guiarte a través de este proceso.

Compare listings

Compare