Paso a paso.Guía paso a paso para buscar un inmueble para alquilar

  • 11 meses ago

Ya sea que tengas dificultades para comprar una casa en este momento, no quieras comprometerte a vivir en un lugar a largo plazo o, simplemente, necesites un lugar temporal para quedarte, si llegaste a este artículo es porque estás buscando una casa de alquiler para mudarte. 

Aunque podés sentirte un poco intimidado o intimidada por la posibilidad de encontrar una propiedad de alquiler que puedas llamar hogar, en realidad es un proceso bastante fácil. Te ayudaremos a lograrlo.

Para ello, te proponemos que determines los parámetros de tu búsqueda: averigües qué tipo de casa es mejor para vos, luego, usá Internet, imprimí anuncios y acudí al boca en boca para encontrar el inmueble que se ajuste a tu presupuesto. 

¡Feliz búsqueda!

Definí lo que querés 

El primer punto es que tenés que definir qué tipo de hogar estás buscando: 

  • Hacé una lista de las cosas imprescindibles que debe tener tu hogar.
  • Hacé una lista de los deseos y/o necesidades tuyas y de tu familia, si corresponde.

Definí si querés:

  • Alquilar para estudiar
  • Alquilar para estar cerca del lugar de trabajo
  • Alquilar para vivir sola o solo
  • Alquilar para vivir en pareja
  • Alquilar para vivir en familia

Considerá con quién vas a vivir, si tendrás mascota, etc.

Te servirá para determinar el tipo de propiedad que debés buscar.

Definí tu presupuesto

Tenés que saber que el costo del alquiler viene determinado por la ubicación, el tamaño y las comodidades de la vivienda.

En base a esto, tenés que tener en cuenta con qué presupuesto contás. Para esto te sugerimos que visites nuestra guía: ¿Qué alquiler puedo afrontar?

Lo importante es que tu alquiler mensual nunca debe ser más del 30 % de tus ingresos mensuales. 

Por lo tanto, antes de que puedas encontrar la propiedad adecuada para vos, debés calcular qué rango de precios podés pagar realmente en alquiler.

Ahorrá para gastos de mudanzas, gastos relacionados e imprevistos

Tenés que tener en cuenta que el gasto del alquiler no será el único que tendrás. 

A esto debés sumarle el mes de adelanto, el depósito de garantía, los gastos de la mudanza y, quizás, debas comprar muebles, artículos de decoración, básicos, etc.

Todo ello suma dinero, así que es imprescindible que te encuentres en condiciones de afrontar los gastos.

La búsqueda

Guía paso a paso para buscar y encontrar un inmueble para alquilar:

  1. Buscá sitios de alquiler online de confianza para tener una idea de los precios. Hay muchos motores de búsqueda diferentes, que te permitirán limitar la búsqueda en función del precio, el tamaño, la ubicación y otros factores. Utilizá estos sitios web para ver las propiedades en la zona en la que deseás alquilar y para ver cuál es el rango de precios típico.
  2. Elaborá un presupuesto y calculá cuánto podés pagar en alquiler. Por lo tanto, antes de que puedas encontrar la propiedad adecuada para vos, debés calcular qué rango de precios podés pagar realmente en alquiler.
  3. Contratá un agente de bienes raíces para que te ayude a buscar las mejores propiedades. Muchos agentes inmobiliarios realizarán este servicio de forma gratuita y están más capacitados para encontrar una propiedad que cumpla con tus criterios específicos.

Tipo de inmueble

Este punto forma parte de definir cuál es tu objetivo. Por ejemplo, si estás buscando mudarte con tu familia y mascota, entonces, seguramente estés buscando un inmueble de cuatro ambientes, dos baños, amplia cocina y balcón. 

O, si estás buscando irte a vivir solo, quizás estés buscando un monoambiente en el barrio de Palermo. 

Son muchas las posibilidades, que se reducen a qué tipo de objetivo tenés.

Barrios más accesibles

Es importante que conozcas los barrios más accesibles de la Capital Federal:

Agronomía, Barracas, Balvanera, Boedo, Chacarita, Constitución, Flores, Floresta, Monserrat, Mataderos, Nueva Pompeya, La Boca, Liniers, San Cristóbal, San Telmo, San Nicolás, Parque Patricios, Parque Avellaneda, Villa Pueyrredón, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo.

Cantidad de ambientes

La cantidad de ambientes, como todos saben, indica el número de habitaciones, más el comedor que tiene el inmueble.

Por ejemplo: un monoambiente es un ambiente único (habitación-comedor), un dos ambientes es comedor más habitación (separados), un tres ambientes son dos habitaciones y un comedor, y así sucesivamente.

Importante: el lavadero y el balcón no se cuentan como ambientes.

Programá las visitas

Una vez que hiciste las averiguaciones pertinentes en la web, es momento de programar las visitas e ir a ver esos inmuebles que te volaron la cabeza. 

Este punto es importante, porque aquí te sacarás todas las dudas con el agente de bienes raíces o el dueño del inmueble.

Podrás corroborar el estado de la propiedad (si existen roturas, humedad, faltantes, etc.) y, además, podés pedir el inventario donde deberán detallar accesorios, mobiliarios o cualquier otro elemento que observes (o no) dentro de la propiedad. 

Todos estos detalles deben consignarse en el respectivo contrato.

Tomá fotos y notas de los lugares que visitás

En dichas visitas, es importante que tomes las fotos que creas necesarias y las notas correspondientes de cada lugar, así cuando volvés a tu hogar, podés analizar y hacer una lista con los pros y los contras de las propiedades.

¿Debo visitar primero el barrio, el edificio o ambos?

Visitar la propiedad es igual de importante que visitar el barrio. Ya que, aunque no vayas a vivir en la calle, circularás de día y de noche por allí.

Es sumamente recomendable hacer visitas por el barrio, en diferentes horarios del día, para conocer los movimientos y a los vecinos.

Conclusión

Es importante que le dediques tiempo, buena energía y paciencia a la búsqueda de tu nuevo hogar. 

Filtrá las mejores propiedades por los buscadores inmobiliarios, programá visitas, hacé una lista con los pros y contras y ¡listo! Definí qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades.

Valdrá la pena la espera, ¡ya lo verás!

Tener un enfoque organizado facilitará las cosas a la hora de buscar una propiedad para alquilar.

Compare listings

Compare