Impuestos y sellosSellado de un contrato de alquiler en Capital Federal

  • 11 meses ago

El contribuyente deberá abonar el sellado ante la Agencia de Recaudación Fiscal cuando haga una transacción que deje rédito y estén dos o más partes involucradas.

El sellado o timbrado, como también se lo conoce, de un contrato de alquiler es un requisito obligatorio en los contratos de alquiler comerciales, ya que sirve para realizar los trámites de habilitación del local. En el caso de los alquileres de viviendas particulares, no será necesario sellar el contrato, dependerá de las partes. 

Por otro lado, es un porcentaje que se deberá, obligatoriamente, abonar  en caso de compra venta de inmuebles, contratos que se encuentren documentados, certificados, etc. Estos no podrán evadir el impuesto al sello.

Te invitamos a seguir leyendo el artículo para enterarte para qué sirve, quién paga este impuesto, dónde se paga, cómo se calcula, cuál es el costo, y demás. 

Acompañanos para conocer todo lo que necesitás antes de firmar un contrato de alquiler.

¿Qué es y para qué sirve un sellado de un contrato de alquiler?

El sellado o timbrado de un contrato de alquiler es un impuesto que sirve, principalmente, en caso de un conflicto legal ya que el juez solicitará el sellado del contrato. Además, si se firma un contrato para alquilar un local con fines comerciales, será obligatorio para su habilitación.

¿Cómo se hace el sellado de un contrato de alquiler?

El sellado del contrato de alquiler se realiza, tanto en Provincia de Buenos Aires como en CABA, a través de la web correspondiente. 

En el caso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hace en la página de AGIP: agip.gob.ar/impuestos/sellos y en Provincia de Buenos Aires se hace a través de la página de ARBA: arba.gov.ar.: Menú por Impuesto.

¿Cuánto cuesta el impuesto de sellado de un contrato de alquiler en la Provincia de Buenos Aires?

En la Provincia de Buenos Aires, el impuesto del sellado es del 1,2 % y se debe calcular sobre el monto total del contrato (dicho monto debe incluir IVA). 

A tener en cuenta: en los alquileres comerciales, no existen montos exentos.

¿Cuánto cuesta el impuesto de sellado de un contrato de alquiler en CABA?

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el impuesto del sellado es del 1 % que se debe calcular sobre el monto total del contrato (dicho monto debe incluir IVA). 

A tener en cuenta: en los alquileres comerciales, no existen montos exentos.

¿Quién paga el impuesto de sellos en un contrato de alquiler en CABA?

La certificación de firmas en un contrato de alquiler 2022 en CABA la deberían pagar ambas partes (inquilino y propietario), pero, a veces, sucede que se ponen de acuerdo y lo paga una de las partes (por lo general el inquilino).

¿Cómo se calcula el sellado de un contrato de alquiler en CABA?

EJEMPLO: Si el monto total del contrato fuera de $ 500.000 + IVA.- El sellado se calcularía de la siguiente manera: $ 500.000 + $ 105.000= $ 605.000 * 1%= $ 6050.- (SELLADO).

¿Cómo se calcula el impuesto a los sellos?

El impuesto al sello se rige por el código tributario de cada provincia y se calcula en base al VLR de referencia (Valor Locativo) multiplicándolo por la duración del contrato; así, el impuesto se pagará en un monto mayor, que es el resultado comparación con el total equivalente al contrato.

¿Cuáles son los requisitos para sellar un contrato de alquiler en la Provincia de Buenos Aires?

  • El contrato debe estar dentro de los 15 días hábiles de la fecha de realizada, y pertenecer a una localidad dentro del ámbito de la Pcia. de Bs. As. (Con excepción de la Capital Federal).
  • Presentar original y una copia del contrato u operación a sellar
  • Presentar constancias de CUIT de locador y locatario
  • Presentar Nº de partida del impuesto inmobiliario (ARBA).

Conclusión

El sellado es un impuesto que deberán abonar quienes van a alquilar un local con fines comerciales, porque quiere decir que sacarán rédito de este. 

Y los casos de alquileres de viviendas, será optativo su pago.

Compare listings

Compare