Previsión y seguridad.¿Cómo elegir un seguro de hogar?

  • 4 meses ago
Seguro de Hogar

Un seguro de vivienda es una combinación de varios seguros, que ofrece planes para cada hogar. Este puede variar según la propiedad, los riesgos y las necesidades particulares del que consulta. 

Es muy útil, importante y necesario contar con un seguro de hogar.

Según el tipo de seguro que se contrate, es lo que incluye dentro de la póliza, pero ¡no te preocupes! En este artículo te ayudamos a que puedas obtener un seguro de vivienda ideal para vos. 

Seguí leyendo e informate de todo.

Seguros para el hogar

Al contratar un seguro de vivienda, es importante comparar varias aseguradoras para confirmar que estás obteniendo la mejor oferta y póliza para tus necesidades. 

La cobertura que necesitás dependerá de una variedad de factores, incluido el valor de reconstrucción de tu casa, la ubicación, el valor de tus pertenencias y activos generales, y más.

Más adelante te responderemos a todas las preguntas que sabemos que te van a surgir al momento de averiguar por el seguro para tu hogar.

¿Qué es un seguro de vivienda?

Como te explicamos anteriormente, el seguro de vivienda es una combinación de varios seguros, que ofrece planes para cada hogar. 

Este puede variar según la propiedad, los riesgos y las necesidades particulares del que consulta. 

Más adelante te detallamos qué es todo lo que se tiene en cuenta al cotizar una póliza y qué se cubre en cada caso.

¿Por qué necesito un seguro de hogar o vivienda?

Tu hogar es una de las posesiones más valiosas que podés tener. No solo contiene tus pertenencias físicas, sino también tus recuerdos más preciados. 

Por eso queremos contarte por qué debés considerar contratar un seguro de hogar:

  • Puede ser un requisito, ya sea porque pediste una hipoteca o lo requieran los mismos propietarios de la vivienda, en el caso de que estés alquilando.
  • Protege tu hogar y tus pertenencias en caso de que ocurra un imprevisto. 
  • La compra de una casa es, probablemente, una de las decisiones (e inversiones) más grandes que jamás tomarás. Es importante protegerla. Algunas pólizas, incluso, llegarán a cubrir el costo de reconstruir tu hogar si algo le sucediera.
  • Estás protegiendo más que tu hogar físico. La póliza de seguro de hogar también cubre la pérdida o daño de la propiedad personal. Esto puede deberse a un robo o incluso a otros eventos cubiertos.

¿Cuáles son los beneficios de un seguro de vivienda?

Tener la vivienda asegurada es una forma de garantizar tranquilidad al propietario. 

Tanto si vivís en tu propia casa como si la tienes alquilada, el seguro de hogar es algo muy importante para reparar posibles daños y que puede ahorrarte muchos gastos.

Si bien existen diferentes tipos de seguros, en general, los beneficios básicos que todo el mundo tiene en común son los siguientes:

  1. Es una buena inversión: el precio de resolver cualquier problema en el hogar es tan elevado que cualquier seguro de hogar cuesta mucho menos.
  2. Cubre incidentes comunes, tales como filtraciones, caños rotos, instalaciones eléctricas.
  3. Cubre robos: en el caso de que sufras un robo en la vivienda, la mayor parte del seguro cubrirá las pérdidas y daños causados durante el asalto, económicamente o mediante la reparación de los daños producidos.
  4. Cubre y asegura las pertenencias: relacionado con lo anterior, prácticamente todos los seguros cubren pertenencias físicas, como ropa, joyas, objetos de valor, electrodomésticos, muebles, tecnología, etc.
  5. Rápida respuesta: frente a una reparación sin seguro, que suele depender de la disponibilidad de la persona contratada y del tiempo que lleve, el rendimiento del seguro suele ser más rápido y efectivo. 
  6. Asistencia médica: muchos seguros incluyen traslado en ambulancia cuando el titular de la póliza y su familia sufren una enfermedad o una emergencia por accidente. 
  7. Protección legal: muchos seguros también cuentan con protección legal, haciéndose cargo de los costos de un posible conflicto legal derivado de robo, negligencia o malentendido entre vecinos por una causa que haya afectado a tu vivienda.

Dadas estas ventajas, contratar un seguro de hogar es más que recomendable para todo tipo de viviendas.

¿Qué tipos de seguros para el hogar existen?

Hay tres tipos de seguros para vivienda. Aquí te contamos cuáles son:

  1. Seguro hipotecario:
    Este lo exigen las entidades bancarias o financieras al momento de que una persona compra una vivienda. 
  1. Seguro de hogar:
    Este es el seguro que cubre todo lo que se encuentra dentro del hogar y la estructura misma de la casa. 
  1. Seguro de bienes comunes:
    Este es obligatorio y ampara a los bienes de propiedad común, en el caso específico de los edificios o PH

¿Qué tipos de cobertura existen en el mercado?

Según el seguro que elijas para tu vivienda será la cobertura que tendrás, pero aquí te detallamos, a nivel general, las coberturas que existen:

  • Vivienda: cubre el daño físico a la estructura de tu hogar y cualquier estructura adjunta, como por ejemplo, un garaje.
  • Otras estructuras: cubre el daño físico a las estructuras de tu propiedad que no están unidas a la casa en sí, como una casa de huéspedes o la medianera.
  • Propiedad personal: cubre daños o robo de tus pertenencias, incluidos muebles, ropa, joyas y productos electrónicos.
  • Gastos de vida adicionales: si la propiedad quedó gravemente dañada o destruida por una pérdida cubierta, el seguro puede cubrir el costo de los gastos temporales de alojamiento y reubicación, mientras la casa está siendo reparada.
  • Responsabilidad personal: te cubre de demandas costosas, si alguna vez se te hace responsable de las lesiones o daños a la propiedad de otra persona.
  • Pagos médicos: cubre los gastos médicos tuyos o de tu familia, si se lesionan en el hogar.

¿Qué cobertura especial necesito?

La región del país donde vive, e incluso el lugar donde se encuentra tu propiedad, puede requerir que tengas diferentes tipos de seguros. 

Puede que no tenga sentido que alguien en Capital Federal pague un seguro contra inundaciones, por ejemplo, pero podría ser obligatorio en Nueva Orleans. 

Si donde se encuentra tu hogar, es una zona propensa a ciertos desastres climáticos o su casa está en una llanura aluvial, averiguá qué tipo de cobertura es inteligente para vos.

En base a ello podrás tomar la mejor decisión y actuar en consecuencia.

¿Qué es lo primero que debo saber al contratar un seguro?

Lo primero que debés saber y hacer es comparar tipos de seguro y compañías para tu vivienda, de manera de asegurarte de que estás obteniendo la mejor cobertura a un precio accesible.

Aunque puede ser tentador, tené en cuenta que es posible que no te convenga la cotización más barata.

Te sugerimos considerar el historial de la compañía con el servicio al cliente y el pago de reclamos.

Analizá bien toda la información antes de tomar la decisión final.

¿Qué incluye un seguro de hogar o vivienda?

Algunas de las coberturas más comunes son:

  • Cobertura por daños por agua e inundación
  • Cobertura de averías de dispositivos electrónicos o electrodomésticos.
  • Cobertura de daños por accidente a bienes del hogar.
  • Cobertura de rotura de caños, cloacas, etc.
  • Cobertura por robo dentro del hogar
  • Cobertura por incendio
  • Cobertura por responsabilidad civil

Estas son algunas de las coberturas que ofrecen los seguros de vivienda. Compará y analizá cuál es la mejor para vos.

¿Qué no incluye un seguro de hogar o vivienda?

Como ya vimos la cobertura del seguro de hogar es bastante amplia, pero hay algunos ítems que quedan excluidos, a no ser que se solicite una póliza específica, tales como:

  • Inundaciones.
  • Terremotos o movimientos de tierra.
  • Gasto de mantenimiento de la casa.
  • Plagas.
  • Gastos estéticos
  • El costo total de los artículos de valor en la propiedad.

Si bien cada compañía tiene su propio seguro, es importante revisar qué contiene cada póliza, para saber si necesitás alguna póliza adicional.

¿Cuándo conviene contratar un seguro de vivienda?

Siempre es necesario contratar un seguro de vivienda, ya que se recomienda para cualquier persona que haya comprado una casa, tenga un préstamo que use la propiedad como garantía o sea propietaria de una casa y quiera proteger la propiedad.

¿Qué pasa si no tengo un seguro?

Si le ocurre algo a tu casa, ya sea un daño estructural o un robo, no podrás reclamarle a nadie. 

Deberás hacerte cargo de los gastos que el daño haya ocasionado.

¿Cuáles son los requisitos para contratar uno?

  • Para empezar, necesitás ser mayor de edad.
  • Tener un ingreso fijo.
  • Saber la cantidad de metros que tiene tu hogar.
  • La casa debe estar construida con materiales sólidos como cemento, ladrillo, etc.
  • El hogar debe ser de uso habitacional.

¿Qué documentación debo presentar?

Para sacar un seguro de vivienda necesitás presentar:

  • DNI
  • Solicitud de seguro firmada por el solicitante y, en el caso de estar alquilando, también firmado por el dueño de la propiedad.
  • Medio de pago válido: tarjeta de crédito o débito.

¿Qué pasa si fallece el titular de un seguro de hogar?

En el caso de que el titular de la póliza fallezca, entonces ésta queda inhabilitada, pero la vivienda puede volverse a asegurar sin problemas.

¿Quién es el tomador de un seguro de hogar?

El tomador del seguro es el propietario de la póliza, la persona que contrató el servicio, también llamado asegurado titular.

¿Cómo elegir la aseguradora para mí?

Hay muchas compañías de seguros y muy diferentes entre sí. Pueden ser grandes y que operan totalmente en línea hasta el amigo que trabaja vendiendo seguros. 

Si bien es cierto que los precios son fundamentales a la hora de elegir una póliza u otra,  también es importante el nivel de servicio que ofrecen. 

En el caso de que necesites hacer una denuncia, es importante contar con una línea directa, que atienda las 24 horas del día, los 365 días del año. Disponer de números gratuitos y otras formas de servicio al cliente. 

Es más probable que las pequeñas empresas cuenten con personas a las que puedas conocer personalmente y llamar si tenés preguntas o que pasarán por tu casa si tenés dudas o reclamos.

Todo depende de cómo te guste interactuar con las empresas y lo que necesites.

¿Cómo pedir una cotización de seguro de hogar?

Después de haber reducido tu lista de aseguradoras potenciales a por lo menos tres, tendrás que comunicarte con ellas para que te envíen sus cotizaciones. 

Te harán muchas preguntas para darte un presupuesto personalizado, así es que para hacértelo más simple te detallamos lo que debés tener preparado para compartir sobre tu hogar:

  • Fecha de inicio del seguro (este será su día de cierre)
  • Dirección
  • Número de personas que viven a tiempo completo en el hogar
  • Año en que se construyó la casa
  • Metros cuadrados y número de pisos
  • Número de habitaciones
  • Presencia de: cerrojos, sistema de rociadores, detectores de humo, sistemas de seguridad y extintores
  • Cualquier pérdida en los últimos cinco años (de la que tenga conocimiento)
  • Cobertura especial necesaria para artículos caros
  • Si tiene perros y de qué raza (cubrir algunas razas cuesta más)
  • Cualquier negocio que opere en su hogar
  • Cuánta cobertura necesitás

La aseguradora utilizará esta información para crear una cotización de seguro de hogar personalizada.

¿Cuándo comunicar un siniestro?

El plazo que tiene el titular del seguro para denunciar un siniestro ocurrido en su hogar es de 3 días desde que se tuvo conocimiento del mismo.

Además, deberá presentar por escrito la estimación de daños que se produjeron a causa del siniestro y la denuncia a la policía correspondiente.

¿Qué tiene en cuenta la aseguradora para calcular la prima?

Las cosas que la aseguradora tiene en cuenta a la hora de calcular la prima son:

  • Antigüedad de la vivienda
  • Calidad de construcción
  • Características del hogar en general

¿Cuándo comienza la cobertura de un seguro?

La cobertura comienza a las 12 horas del día en el que se inicia la cobertura y finaliza a las 12 horas del último día del plazo establecido, a menos que se pacte lo contrario.

¿Qué hacer en caso de que el seguro no quiera pagar?

En caso de que tu seguro no quiera pagar, en primer lugar deberás revisar el contrato del seguro, para analizar las condiciones de la póliza contratada, además de las exclusiones. 

Luego, comunicarte con tu compañía de seguros y pedirles que te expliquen por qué rechazaron el siniestro.

Si aún así considerás que deberían cubrir los daños que estás reclamando, entonces, te sugerimos llevar registro de las comunicaciones y contactarte con un abogado especializado para que te ayude.

¿Cuánto tiempo es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?

El seguro obligatorio por hipoteca debe durar la vida de la hipoteca.

¿Es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler?

Si bien no es obligatorio que, como inquilino, adquieras un seguro de hogar, es recomendable hacerlo, porque además de cubrirte en caso de robo, te protege de eventuales daños en la propiedad.

Recaudos para contratar un seguro

  • Chequear que tanto la aseguradora como el productor-asesor se encuentren inscritos y autorizados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
  • Comparar precios y alcance de cobertura que se está averiguando.
  • Conocer bien el acuerdo y las condiciones de contratación.
  • Leer en detalle la póliza para que coincida con lo que pediste, antes de firmar, ya que el titular tiene 30 días para hacer algún reclamo sobre alguna irregularidad.

¿Cómo ahorrar con el seguro de vivienda?

Adquirir un seguro de vivienda tiene sentido financiero, pero además se puede ahorrar contratando el seguro. 

  • Te sugerimos agrupar pólizas de seguro, por ejemplo: hogar, auto, etc.
  • Comparar costos con otras compañías.
  • Preguntá por ofertas o promociones.

Conclusión

Si bien todos los propietarios e inquilinos deben tener una póliza de seguro de vivienda, obtener la cobertura adecuada puede ser más difícil de lo que parece. 

Antes de adquirir una póliza, debés considerar la calidad del servicio al cliente que tiene la potencial aseguradora, la estabilidad financiera de la compañía y las críticas de sus clientes.

También es importante analizar bien el alcance de la póliza y cómo se ajustaría a tu hogar.

Si bien puede ser tedioso hacer un poco de investigación, vale la pena asegurarse de tener la mejor póliza en caso de un incidente. 

El costo anual promedio del seguro de hogar varía dependiendo de varios factores. 

Pero si seguís las pautas que te hemos proporcionado, encontrarás una póliza que satisfaga tus necesidades.

Compare listings

Compare