San Telmo

Guía informativa sobre el barrio porteño de San Telmo.

Previous
Next

Compra

Rango de precios de compra en la zona de San Telmo.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Alquiler

Rango de precios de alquiler en la zona de San Telmo.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Al Centro

30 minutos.

Escuelas

40 colegios.

Universidades

1 instituto universitario.

Centros de Salud

20 hospitales y sanatorios.

Seguridad

Media - Alta

Plazas

5 plazas

Parques

Parque Centenario

Lugares Históricos

2 Iglesias y 1 Museo.

Mapa

Barrio de San Telmo

A la venta en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en venta en la zona de San Telmo.

En alquiler en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en alquiler en la zona de San Telmo.

Historia

Breve reseña histórica del barrio de San Telmo.

Durante los siglos XVII y XVIII, Buenos Aires comenzó a expandirse y a poblar este barrio del sur, gracias al culto a San Pedro González Telmo, designado entonces patrono del viejo convento de Santo Domingo.
El barrio sufrió una brusca transformación luego de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, cuando fue despoblado por sus familias más pudientes y quedaron allí los más carenciados.
Hoy representa uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la Capital Federal, sede del casco histórico y de muchas tanguerías de renombre.

Características

Los límites del barrio son:
Chile, Piedras, Avenida Caseros, Defensa, Avenida Martín García, Avenida Paseo Colón, Avenida Brasil, carril suroeste de la Avenida Ingeniero Huergo (entre Juan de Garay y Brasil), Avenida Ingeniero Huergo.

¿Qué hacer en San Telmo?

El barrio de San Telmo es uno de los barrios más turísticos de la Capital Federal, considerado como la cuna del arrabal, rincón de payadores, antigüedades y del tango argentino. Es recomendable caminar por sus calles, recorrer sus locales de antigüedades, bares notables, restaurantes y paseos y pasajes.

Parroquia de San Pedro González Telmo

Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, data de 1735, y fue declarada Monumento Histórico Nacional. En la actualidad funciona un museo que atesora piezas de más de 200 años de antigüedad. El templo y los claustros pertenecen a la parroquia que lleva el nombre del barrio.

Museo Histórico Nacional

Promueve la reflexión sobre la identidad de los argentinos y los múltiples procesos históricos que condujeron a la conformación del país.

Palacio Lezama

Este espacio es un exponente de la arquitectura industrial y data del 1900. Aquí funcionó la fábrica de Canale y en la actualidad, dentro del edificio, funcionan el Ministerio de Modernización, Ministerio de Espacio y Ambiente Público, Ministerio de Desarrollo Urbano y Sindicatura General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Galería Solar French

Este pequeño solar era parte de la casa de French. En el edificio aún se destacan elementos de la arquitectura neocolonial. En la actualidad, alberga locales y un restaurante.

Antigua Tasca de Cuchillos

Las paredes de esta casa, construida entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, están llenas de historia y dramatismo. En la actualidad funciona un bar.

Mercado de San Telmo

Este edificio es del año 1897, allí funcionaba (y sigue funcionando) uno de los primeros mercados de la capital porteña. Se pueden comprar antigüedades, juguetes de antaño, especias, frutas y verduras, es un espacio con la más variada oferta.

Centros educativos

Dentro de los centros educativos que se encuentran en la localidad de San Telmo podemos encontrar 18 colegios privados y públicos, con educación primaria y secundaria, entre los cuales se destacan el Colegio Nacional de Buenos Aires. Además, hay 4 universidades privadas.

Centros de salud

En el barrio de San Telmo se pueden encontrar 3 centros de salud, entre los cuales se destaca el Hospital Argerich.

Plazas

La localidad de San Telmo tiene 8 plazas y plazoletas, con espacios verdes y juegos para los niños. Entre ellos se destacan el Parque Lezama y la Plaza Dorrego.

¿Cómo es caminar por San Telmo?

San Telmo invita a caminar por sus veredas angostas y calles adoquinadas, podrás encontrar casas bajas estilo “chorizo” y muy pocos edificios. Es un barrio en donde se respira tradición, tango y cultura. Cada rincón tiene una historia que contar, vale la pena explorarlo.

¿Cómo llegar a San Telmo?

Al barrio de San Telmo se puede llegar en todos los medios de transporte de la ciudad: tren, colectivo y subte. Su ubicación es privilegiada porque lo cruzan muchas arterias de CABA, que lo hacen de fácil acceso.

Otros barrios porteños cercanos a San Telmo

Los barrios vecinos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son:

Propiedades en Venta en Caballito

Conocé las propiedades en venta en el barrio de Caballito.

Propiedades en Alquiler en San Telmo

Enterate cuáles son los inmuebles en alquiler en el barrio de San Telmo.

Compare listings

Compare