San Nicolás

Guía informativa sobre el barrio porteño de San Nicolás.

Previous
Next

Compra

Rango de precios de compra en la zona de San Nicolás.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Alquiler

Rango de precios de alquiler en la zona de San Nicolás.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Al Centro

30 minutos.

Escuelas

40 colegios.

Universidades

1 instituto universitario.

Centros de Salud

20 hospitales y sanatorios.

Seguridad

Media - Alta

Plazas

5 plazas

Parques

Parque Centenario

Lugares Históricos

2 Iglesias y 1 Museo.

Mapa

Barrio de San Nicolás

A la venta en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en venta en la zona de San Nicolás.

En alquiler en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en alquiler en la zona de San Nicolás.

Historia

Breve reseña histórica del barrio de San Nicolás.

El nombre del barrio se debe a la capilla fundada en 1733 por don Domingo de Acasusso, en la esquina de las actuales Carlos Pellegrini y Corrientes, donde se izara por primera vez en Buenos Aires la bandera Argentina. A pocos metros de allí se hallaba la Plaza de San Nicolás, que por entonces era sitio de reunión de comerciantes y destino de las carretas que traían mercaderías a Buenos Aires. La iglesia de San Nicolás desapareció al ensancharse la calle Corrientes y en el mismo lugar se construyó el obelisco. Cabe destacar que San Nicolás, junto con el barrio de Monserrat, fueron los primeros barrios de Buenos Aires en ser poblados.

Características

Los límites del barrio son:

Avenida Córdoba, Avenida Callao, Avenida Rivadavia, ramal oeste de la Avenida Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Avenida Rosales, ramal norte de la Avenida La Rábida (norte), Avenida Eduardo Madero.

Comuna 1

Superficie

2.3 Km²

Densidad

12,463.9 Habitantes/Km²

Población

28,667

Mujeres / Varones

15,450 / 13,217

Aniversario

23 de Agosto.

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

¿Qué hacer en San Nicolás?

El barrio de San Nicolás es, básicamente, nuestro centro de actividades. Aquí hay enormes edificios de oficinas, algunos paseos turísticos, restaurantes, bares, teatros y cines; pero sobre todo alberga el Obelisco, el Teatro Colón, el Palacio de Justicia y la Calle Corrientes.

Principales edificios

Entre los principales atractivos del barrio se encuentran:

Teatro Colón

El Teatro Colón es uno de los imperdibles del mundo de la lírica, a la altura de La Scala de Milán, la Ópera Garnier de París y el Royal Opera House de Londres. Su primera función se llevó a cabo el 25 de mayo de 1908, su construcción, que duró casi 20 años e involucró a 1500 personas, es obra de los arquitectos Francesco Tamburini, Victor Meano y Jules Dormal.

Obelisco

El Obelisco inaugurado en 1936, para recordar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires es, en todo el mundo, el mayor emblema de la ciudad y de sus habitantes, como lo pueden ser la Torre Eiffel en París o la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Palacio de Justicia (Tribunales)

Frente a la Plaza Lavalle se ubica uno de los edificios emblemáticos de la Argentina: el Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También conocido como Palacio de Tribunales; este edificio de siete pisos de estilo neoclásico con influencias griegas y romanas, es atractivo de recorrer no solo por su arquitectura, sino también por la historia que encierra.

Teatro Nacional Cervantes

La inauguración del Cervantes fue el 5 de septiembre de 1921. Fue declarado Monumento Histórico Nacional y constituye una de las joyas de la arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires.

Teatro General San Martín

Fue inaugurado en 1960 y es uno de los espacios culturales más importantes de CABA. Sus instalaciones albergan tres salas teatrales (entre las más prestigiosas de Buenos Aires), un cine, varios salones para exposiciones y una fotogalería, distribuidos en tres cuerpos, trece pisos y cuatro subsuelos. El Teatro San Martín es además sede de la compañía estable de Ballet Contemporáneo y del Grupo de Titiriteros, reconocidos a nivel internacional.

Centros Educativos

Dentro de los centros educativos que se encuentran en la localidad de San Nicolás, podemos encontrar 20 colegios privados y públicos, con educación primaria y secundaria. Además, hay 5 universidades en la zona.

Centros de salud

En el barrio de San Nicolás se pueden encontrar 2 centros de salud, entre los cuales se destaca el Hospital Argerich.

Plazas

La localidad de San Nicolás tiene 17 plazas y plazoletas, con espacios verdes y juegos. Dentro de los cuales se destacan, la Plaza Lavalle y la Plaza de la República.

¿Cómo es caminar por San Nicolás?

El barrio de San Nicolás es uno de los más transitados de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Aquí se puede encontrar de todo, desde oficinistas hasta turistas. Caminar por estas calles presenta la vida en la ciudad, el movimiento continuo de sus habitantes y sus costumbres.

¿Cómo llegar a San Nicolás?

Al barrio de San Nicolás se puede llegar en todos los medios de transporte de la ciudad: tren, colectivo y subte. Su ubicación es privilegiada porque lo cruzan muchas arterias de CABA, que lo hacen de fácil acceso.

Otros barrios porteños cercanos a San Nicolás

Los barrios vecinos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son:

Propiedades en Venta en San Nicolás

Conocé las propiedades en venta en el barrio de San Nicolás.

Propiedades en Alquiler en San Nicolás

Enterate cuáles son los inmuebles en alquiler en el barrio de San Nicolás.

Compare listings

Compare