Retiro

Guía informativa sobre el barrio porteño de Retiro.

Previous
Next

Compra

Rango de precios de compra en la zona de Retiro.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Alquiler

Rango de precios de alquiler en la zona de Retiro.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Al Centro

30 minutos.

Escuelas

40 colegios.

Universidades

1 instituto universitario.

Centros de Salud

20 hospitales y sanatorios.

Seguridad

Media - Alta

Plazas

5 plazas

Parques

Parque Centenario

Lugares Históricos

2 Iglesias y 1 Museo.

Mapa

Barrio de Retiro

A la venta en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en venta en la zona de Retiro.

En alquiler en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en alquiler en la zona de Retiro.

Historia

Breve reseña histórica del barrio de Retiro.

El nombre del barrio tiene sus orígenes en el siglo XVIII, su nombre proviene de la casa de retiro que había construido el gobernador Agustín Robles, en la intersección de las actuales Arenales y Maipú. Poco tiempo después, fue vendida a la compañía Mar del Sur y se convirtió en alojamiento para los esclavos llegados a Buenos Aires. En 1800 se iniciaron las obras de construcción de la Plaza de Toros, cuyo contorno aún se mantiene en la plaza San Martín, sobre la avenida Santa Fe. Durante las invasiones inglesas tuvo lugar en ella un memorable enfrentamiento, a raíz del cual el lugar recibió el nombre de Campo de la Gloria. El 13 de julio de 1862 se inauguró en la plaza el monumento al Libertador, adquiriendo el nombre del Padre de la Patria.

Características

Los límites del barrio son:

Borde sur de la dársena D, Av. Tomás Edison, Acceso Wilson, Av. Pte. Ramón Castillo, bajada Autopista Dr. A. Illia (acceso portuario) hasta intersección con Autopista Illia, prolongación virtual de Juan Bibiloni, Brig. Gral. F. Quiroga, Proyección de Montevideo, Montevideo, Guido, Uruguay, Av. Córdoba, Boulevard Cecilia Grierson, carril norte del Boulevard Cecilia Grierson (entre Av. Antártida Argentina y Dársena Norte), Av. Costanera Intendente Hernán M. Giralt, sendero portuario interno (sin denominación oficial) paralelo al Malecón del canal Norte de la Dársena Norte, Río de la Plata.

Comuna 1

Superficie

2.8 Km².

Densidad

13,798.2 habitantes/Km².

Población

38,635

Mujeres / Hombres

21,484 / 17,151

Aniversario

30 de Junio.

¿Qué hacer en Retiro?

El barrio de Retiro es uno de los más turísticos de la ciudad porteña, porque tiene la Plaza San Martín y la calle Florida, como principales atractivos. Además, posee muchísimos monumentos y edificios históricos para visitar y deslumbrarse.

Principales edificios

Entre los principales atractivos del barrio se encuentran:

  • Palacio San Martín
  • Basílica del Santísimo Sacramento
  • Palacio Paz
  • Administración de Parques Nacionales
  • Plaza Hotel Buenos Aires
  • Torre de los Ingleses o Torre Monumental

Palacio San Martín

El Palacio San Martín, en la actualidad, funciona como la sede ceremonial de este ministerio, pero en la antigüedad fue la residencia de la familia Anchorena, quienes vivieron allí hasta 1930. Este suntuoso palacio fue construido a principios del siglo XX, y diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen. El edificio conjuga elementos del academicismo francés y del estilo borbónico, está conformado por tres residencias independientes que convergen en un hall central.

Plaza Hotel Buenos Aires

Este hotel es importante ya que es uno de los más antiguos. Construido en 1909 a pedido de Ernesto Tornquist al arquitecto Alfred Zucker. El edificio presenta una impronta del estilo barroco alemán que se preservó a lo largo de sucesivas remodelaciones y ampliaciones. Hoy pertenece a sus descendientes quienes lo convirtieron en un hotel de lujo.

Basílica del Santísimo Sacramento

El templo, lujosamente decorado, cuenta con una gran custodia de oro y plata, importantes vitrales y ornamentos de mármol, granito azul, bronce y mosaico veneciano. En la cripta yacen los restos de su benefactora, Mercedes Anchorena, dueña del Palacio San Martín.

Basílica del Santísimo Sacramento

El templo, lujosamente decorado, cuenta con una gran custodia de oro y plata, importantes vitrales y ornamentos de mármol, granito azul, bronce y mosaico veneciano. En la cripta yacen los restos de su benefactora, Mercedes Anchorena, dueña del Palacio San Martín.

Palacio Paz

Esta majestuosa construcción es obra del arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais. Comenzó a pedido del Dr. José Camilo Paz, a inicios del siglo XX, y concluyó en 1914 dos años después de su muerte. Allí vivió su familia hasta 1938, cuando fue adquirido como sede del Círculo Militar (un club privado).

Torre de los ingleses o Torre Monumental

Ubicada entre las avenidas Leandro N. Alem, Eduardo Madero, Ramos Mejía y la calle San Martín, frente a la estación ferroviaria y enmarcada por la plaza Canadá y la Plaza San Martín, es uno de los lugares más tradicionales del barrio del Retiro. La Torre tiene una concepción típicamente renacentista y fue realizada con materiales traídos especialmente de Inglaterra. Actualmente funciona el Centro de Informes de Museos.

Administración de Parques Nacionales

Este petit hotel, cuya fachada es de estilo neogótico, fue construido en la década de 1880 y diseñado por el arquitecto Fortunato Passerón, para la familia Haedo y Villar. Hacia 1937 fue adquirido por el Banco Popular que, en 1942, lo vendió a la Administración de Parques Nacionales, dependencia que todavía funciona en el edificio.

Centros educativos

Dentro de los centros educativos que se encuentran en la localidad de Retiro hay 16 colegios privados y públicos, con educación primaria y secundaria. Así mismo, podemos encontrar varias de las universidades más importantes de la Capital Federal, como: la Universidad del Salvador, la Universidad Austral, Universidad de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, entre otras.

Centros de salud

En el barrio de Retiro se pueden encontrar 4 centros de salud, entre los cuales se destaca el Hospital Fernández.

Plazas

La localidad de Retiro tiene 6 plazas y plazoletas, con espacios verdes y algunas poseen juegos para los niños. Ideales para conocer la historia de la Argentina y ver los monumentos más importantes de la ciudad. Entre estas se destaca la consagrada Plaza San Martín bordeada por la tradicional calle Florida, su diseño paisajístico, escultural y la arquitectura de su entorno la convierten en una de las más atractivas de la Ciudad. Sobre Av. Santa Fe y Maipú se encuentra el Monumento al General San Martín. Sobre la Av. L. N. Alem está el «Monumento a los caídos en la gesta de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur».

¿Cómo es caminar por Retiro?

El barrio de Retiro es uno de los más elegantes de Buenos Aires. Sus amplias plazas, sus residencias señoriales, sus hoteles de lujo y sus altos edificios de oficinas conforman un mosaico donde convergen el presente y el pasado de la ciudad.

¿Cómo llegar a Retiro?

Al barrio de Retiro se puede llegar en todos los medios de transporte de la ciudad: tren, colectivo, subte y ciclovía. Su ubicación es privilegiada porque lo cruzan muchas arterias de CABA, que lo hacen de fácil acceso.

Otros barrios porteños cercanos a Retiro

Los barrios vecinos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son:

Propiedades en Venta en Retiro

Conocé las propiedades en venta en el barrio de Retiro.

Propiedades en Alquiler en Retiro

Enterate cuáles son los inmuebles en alquiler en el barrio de Retiro.

Compare listings

Compare