Recoleta

Guía informativa sobre el barrio porteño de Recoleta.

Previous
Next

Compra

Rango de precios de compra en la zona de Recoleta.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Alquiler

Rango de precios de alquiler en la zona de Recoleta.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Al Centro

30 minutos.

Escuelas

40 colegios.

Universidades

1 instituto universitario.

Centros de Salud

20 hospitales y sanatorios.

Seguridad

Media - Alta

Plazas

5 plazas

Parques

Parque Centenario

Lugares Históricos

2 Iglesias y 1 Museo.

Mapa

Barrio de Recoleta

A la venta en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en venta en la zona de Recoleta.

En alquiler en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en alquiler en la zona de Recoleta.

Historia

Breve reseña histórica del barrio de Recoleta.

El barrio de Recoleta tomó su nombre del Convento de Recoletos Descalzos y comienza a formarse a fines del siglo XVIII, cuando las grandes chacras y quintas fueron loteadas y edificadas.
La evolución del barrio fue rápida, no hubo edificación de casas modestas, directamente pasó de ser una zona de chacras a una zona residencial, ya que por aquí se mudaron las familias acaudaladas que huyeron de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, convirtiendo a este barrio en la Petit París de Buenos Aires.
El 8 de julio de 1822, el gobernador general don Manuel Rodríguez, dispuso destinar una parte del huerto de los frailes recoletos para enterratorio general, llamándolo: Cementerio del Norte, aunque para todos fue, y sigue siendo, el de la Recoleta y así es como nace el icónico cementerio, uno de los tres que posee la ciudad.

Características

Los límites del barrio son:
Uruguay, Guido, Montevideo, Proyección de Montevideo, Brig. Gral. Facundo Quiroga, prolongación virtual de Juan Bibiloni, bajada Autopista Dr. A. Illia (acceso portuario) hasta intersección con Autopista Illia, Avenida Pte. Ramón Castillo, Acceso Wilson, Av. Tomás Edison, borde oeste de la Dársena D, borde norte de la Dársena D, bordes Dársenas E y F, Avenida Costanera R. Obligado, Jerónimo Salguero, deslinde suroeste zona de vías de los ferrocarriles ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Tagle, Las Heras, Avenida Coronel Díaz, Mario Bravo, Avenida Córdoba.

¿Qué hacer en Recoleta?

El barrio de Recoleta es el preferido por los turistas para pasear y empaparse de la cultura porteña. Es la Pequeña París de Buenos Aires, aquí se pueden encontrar grandes espacios culturales, monumentos históricos, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta y otros pabellones de exposiciones. Además, hay hermosos espacios verdes con ferias artesanales y músicos callejeros. Muchísimas opciones gastronómicas y salidas nocturnas. Es uno de los barrios más vivos de la ciudad.

Principales edificios

Entre los principales atractivos del barrio se encuentran:

El Ateneo Grand Splendid

La librería fue elegida por el diario británico The Guardian como la segunda librería más importante del mundo. Erigida sobre el antiguo cine teatro Grand Splendid, conserva su antiguo esplendor y elegancia, con la cúpula decorada con frescos, las barandas originales y la decoración intacta. En el antiguo escenario –con el telón de terciopelo entreabierto– funciona un bar que invita a sentarse libro en mano.

Facultad de Derecho

Este edificio data de 1949 y está inspirado en el más puro estilo dórico, sin otra decoración que la que le presta su propia estructura monumental. Cuenta con un museo, una pinacoteca y una biblioteca especializada.

Floris Genérica

Esta imponente escultura de 20 metros de alto que domina la plaza Naciones Unidas fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por su autor, el arquitecto argentino Eduardo Catalano. Está realizada en acero inoxidable y aluminio y pesa 18 toneladas. Es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas.

Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado en 1896, aunque su actual sede data del año 1933. Es uno de los más importantes de Latinoamérica y el que tiene la mayor colección de arte argentino del país.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional, creada por Mariano Moreno el 13 de septiembre de 1810, atesora y resguarda los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país.
Cuenta con manuscritos, libros, documentos, revistas, libros periódicos, fotografías, mapas, grabados, audiovisuales y partituras, principalmente distribuidos entre el sector “Libros” y su hemeroteca, la más importante de Latinoamérica. Las piezas más valiosas están alojadas en la Sala del Tesoro, que reúne once mil volúmenes, de los cuales la mayoría pertenece a los siglos XVI y XVII, entre los que se encuentra un folio de la Biblia de Gütenberg, primer libro impreso, y veintiún incunables del siglo XV.

Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta fue construido en 1732, albergaba originalmente el convento de los monjes recoletos, que dio nombre al barrio.
En la actualidad cuenta con 27 salas de exposición, un microcine, un auditorio y un anfiteatro. Se desarrollan en el lugar numerosas actividades: exposiciones de artes plásticas, recitales, conciertos, representaciones teatrales y eventos. Además, cuenta con un área de formación que ofrece cursos y talleres, y un laboratorio de investigación y producción musical equipado con la más avanzada tecnología.

Basílica Nuestra Señora del Pilar

La Iglesia de Nuestra Señora del Pilar fue inaugurada en 1732 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Es de estilo barroco y consta de una sola nave con un crucero muy desarrollado, cubierto por bóveda vaída.
El altar mayor es una pieza muy singular, con ornamentación inca del Alto Perú, muy ricamente trabajado en plata. La talla de madera de San Pedro de Alcántara –copatrono de la iglesia– es del siglo XVIII y se le atribuye al escultor Alonso Cano, mientras que el Altar de las Reliquias, según la tradición, fue un regalo del rey Carlos III de España.

Cementerio de la Recoleta

El Cementerio debe su nombre a que allí se hallaba el convento de los monjes recoletos, al que también pertenecía la vecina Basílica Nuestra Señora del Pilar. Es el más visitado de la ciudad, por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas, pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina. Muchas de estas bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están decorados con mármoles y esculturas; más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

Palais de Glace

El Palais de Glace fue construido por J. L. Ruiz Basadre como pista de patinaje sobre hielo (1911-1921). Fue inaugurado en 1910 y más tarde fue habilitado como salón de baile popular, hasta que en 1931, pasó a ser sala de exposiciones de obras artísticas. El techo abovedado culmina en una magnífica cúpula de vidrio y lucernas destinadas a brindar luz natural a la pista de patinaje.
Actualmente es el espacio institucional por excelencia del Estado Nacional para la exhibición de arte argentino y sede del Salón Nacional de Artes Visuales.

Museo de Arquitectura y Diseño

Está ubicado en la extorre de agua del complejo ferroviario de Retiro. El edificio, construido en 1915 es un maravilloso ejemplo de la arquitectura ferroviaria de esa época. Fue creado por la Sociedad Central de Arquitectos a fines de 2000, con el objetivo de preservar, exhibir y difundir el patrimonio arquitectónico y urbano nacional e internacional.

Centros educativos

Dentro de los centros educativos que se encuentran en la localidad de Recoleta hay 17 colegios privados y públicos, con educación primaria y secundaria. También, se encuentran Universidades como la Facultad de Derecho, la Universidad de Palermo, la Universidad del Salvador, la Universidad Favaloro, entre otras.

Centros de salud

En el barrio de Recoleta se pueden encontrar 5 centros de salud, entre los cuales se destacan el Hospital Alemán y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Plazas

La localidad de Recoleta tiene 42 plazas y plazoletas, con espacios verdes y juegos para los niños. Ideales para respirar aire fresco, desconectarse y pasar un rato en familia. Entre los parques se destacan el parque República Federativa del Brasil y al parque Thays (antiguo Italpark); y entre las plazas: Plaza Mitre, Plaza Francia e Intendente Alvear con su feria artesanal.

¿Cómo es caminar por Recoleta?

Caminar por Recoleta es como caminar por París, debido a la gran inmigración francesa, que se produjo desde 1840, y su consecuente arquitectura. Dentro de sus límites se pueden encontrar grandes espacios culturales, monumentos históricos, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta y otros pabellones de exposiciones. Se destaca por su riqueza arquitectónica y cultural.

¿Cómo llegar a Recoleta?

Al barrio de Recoleta se puede llegar en todos los medios de transporte de la ciudad: tren, colectivo, subte y ciclovía. Su ubicación es privilegiada porque lo cruzan muchas arterias de CABA, que lo hacen de fácil acceso.

Otros barrios porteños cercanos a Recoleta

Los barrios vecinos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son:

Propiedades en Venta en Recoleta

Conocé las propiedades en venta en el barrio de Recoleta.

Propiedades en Alquiler en Recoleta

Enterate cuáles son los inmuebles en alquiler en el barrio de Recoleta.

Compare listings

Compare