Puerto Madero

Guía informativa sobre el barrio porteño de Puerto Madero.

Previous
Next

Compra

Rango de precios de compra en la zona de Puerto Madero.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Alquiler

Rango de precios de alquiler en la zona de Puerto Madero.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Al Centro

30 minutos.

Escuelas

40 colegios.

Universidades

1 instituto universitario.

Centros de Salud

20 hospitales y sanatorios.

Seguridad

Media - Alta

Plazas

5 plazas

Parques

Parque Centenario

Lugares Históricos

2 Iglesias y 1 Museo.

Mapa

Barrio de Puerto Madero

A la venta en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en venta en la zona de Puerto Madero.

En alquiler en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en alquiler en la zona de Puerto Madero.

Historia

Breve reseña histórica del barrio de Puerto Madero.

Puerto Madero es uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, pero emplazado en una de las zonas más antiguas, ligado a sus orígenes portuarios.
A fines del siglo XIX la necesidad de crear un puerto que conectara a Buenos Aires con Europa, llevó al ingeniero Eduardo Madero a presentar su propio proyecto. El plan consistía en la fabricación de cuatro diques cerrados, interconectados mediante puentes, y dos dársenas, norte y sur. Debido al aumento en el tráfico de mercancías y al incremento en el movimiento de pasajeros, hacia 1910, este puerto resultó insuficiente y quedó abandonado.
En 1989 se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero y nació la decisión de incorporar definitivamente la zona a la ciudad. Hoy, el barrio de Puerto Madero es un modelo internacional de recuperación de un espacio baldío para la ciudad.

Características

Los límites del barrio son:
Sendero portuario interno (sin denominación oficial) paralelo al Malecón del Canal Norte de la Dársena Norte, Avenida Costanera Intendente Hernán M. Giralt, carril norte del Boulevard Cecilia Grierson (entre la Avenida Antártida Argentina y Dársena Norte), Boulevard Cecilia Grierson, Avenida Eduardo Madero, Avenida Ingeniero Huergo, carril suroeste de la Avenida Ingeniero Huergo (entre Juan de Garay y Brasil), prolongación virtual Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur, paredón de la Costanera Sur, límite catastral sur de la Reserva Ecológica, Río de la Plata.

¿Qué hacer en Puerto Madero?

El barrio de Puerto Madero es el preferido para quienes quieren salir a pasear, tomar aire fresco y renovar energías. Su proximidad al río, sus amplios y variados espacios verdes y su ambiente sofisticado, con sus edificios altos y ultramodernos, hacen de este barrio uno de los más exclusivos de la Capital.

Principales edificios

Entre los principales atractivos del barrio se encuentran:

Torre YPF

Este edificio es uno de los más altos de Buenos Aires; es una moderna torre vidriada diseñada por el arquitecto tucumano Cesar Pelli.
Lo más llamativo es su jardín de invierno interior, que ocupa varios niveles del edificio (entre los pisos 26 y 31). Desde el exterior se percibe una gran ventana, detrás de la cual crece un conjunto de árboles, como jacarandás y cañas tacuaras. Durante la noche, el jardín de invierno está iluminado.

Buque Museo Fragata Sarmiento

Esta fragata fue desechada en 1897, pero fue una de las más adelantadas de su época. Cuenta con un casco de acero forrado en madera y chapa de cobre, tres mástiles y un imponente mascarón de proa con la efigie de la República Argentina.
La nave fue bautizada en honor al fundador de la Escuela Naval Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.
En la actualidad, funciona como museo para visitar y recorrer.

Puente de la mujer

Ícono indiscutido de Puerto Madero, ya es un emblema de toda la Ciudad de Buenos Aires. Esta obra del arquitecto, ingeniero y escultor Santiago Calatrava, fue inaugurada en 2001, mide 70 metros de largo, más de 6 de ancho y pesa unas 800 toneladas.
Este gran puente peatonal giratorio, realizado en España y donado a la Ciudad por un particular, tiene uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo, pudiendo girar sobre su eje en solo 2 minutos para permitir el paso de embarcaciones.
Se dice que representa una pareja bailando tango, donde el mástil blanco simboliza al hombre y la curvatura central simboliza a la mujer, unidos el uno con el otro por medio de las cuerdas.

Anfiteatro Niní Marshall

Se encuentra frente a la Fuente de las Nereidas. Es un hermoso anfiteatro donde se realizan obras al aire libre y espectáculos para todas las edades.

Centros educativos

Dentro de los centros educativos que se encuentran en la localidad de Puerto Madero, podemos nombrar a la Universidad Católica de Buenos Aires. Además, hay 5 colegios privados y públicos, con educación primaria y secundaria.

Centros de salud

En el barrio de Puerto Madero no hay centros de salud.

Plazas

La localidad de Puerto Madero es uno de los barrios más verdes de la ciudad. Cuenta con 16 plazas y plazoletas, así como parques y la Reserva Ecológica Costanera Sur.

¿Cómo es caminar por Puerto Madero?

Pocos barrios son tan modernos y sofisticados para caminar como Puerto Madero. Sus altos edificios, sus amplias calles, parques verdes y vistas al río, hacen de este barrio un hermoso paseo de fin de semana. Ideal para hacer picnic en familia o deporte.

¿Cómo llegar a Puerto Madero?

Al barrio de Puerto Madero se puede llegar en colectivo. Debido a su ubicación geográfica y el poco tiempo que lleva siendo un barrio, aún no se ha conectado con el tren o el subte.

Otros barrios porteños cercanos a Puerto Madero

Los barrios vecinos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son:

Propiedades en Venta en Puerto Madero

Conocé las propiedades en venta en el barrio de Puerto Madero.

Propiedades en Alquiler en Puerto Madero

Enterate cuáles son los inmuebles en alquiler en el barrio de Puerto Madero.

Compare listings

Compare