Montserrat

Guía informativa sobre el barrio porteño de Montserrat.

Previous
Next

Compra

Rango de precios de compra en la zona de Montserrat.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Alquiler

Rango de precios de alquiler en la zona de Montserrat.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Al Centro

30 minutos.

Escuelas

40 colegios.

Universidades

1 instituto universitario.

Centros de Salud

20 hospitales y sanatorios.

Seguridad

Media - Alta

Plazas

5 plazas

Parques

Parque Centenario

Lugares Históricos

2 Iglesias y 1 Museo.

Mapa

Barrio de Montserrat

A la venta en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en venta en la zona de Montserrat.

En alquiler en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en alquiler en la zona de Montserrat.

Historia

Breve reseña histórica del barrio de Montserrat.

El barrio de Montserrat nació formalmente en 1972, adquirió su nombre a partir de la creación de la Hermandad de Nuestra Señora de Montserrat, en 1755, y es uno de los nombres que han perdurado más tiempo, junto con Recoleta y Retiro, ya que a estas zonas se las llamaba así, incluso, en la época virreinal.

Características

Los límites del barrio son:

Avenida Entre Ríos, Avenida Rivadavia, ramal oeste de la Avenida Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Avenida Rosales, ramal norte de la Avenida La Rábida (norte), Avenida Ing. Huergo, Chile, Piedras, Avenida Independencia.

¿Qué hacer en Montserrat?

El barrio de Monserrat se encuentra dentro del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires. Con lo cual hay muchísimas cosas por hacer. En sus límites se encuentran la famosa Av. de Mayo, el Cabildo, la Catedral, la Plaza de Mayo, la Plaza del Congreso y la manzana de las luces.
Las diferentes edificaciones de variados estilos que podemos encontrar en Montserrat le dieron al barrio un particular atractivo. En la actualidad, representa un recorrido turístico impostergable para los visitantes que recorren la Ciudad.

Principales edificios

Entre los principales atractivos del barrio se encuentran:
  • El Cabildo
  • La Catedral Metropolitana
  • La Manzana de las luces
  • La iglesia San Juan Bautista

El Cabildo de Buenos Aires

Este edificio histórico data de 1580 y fue testigo principal de la Revolución de Mayo. Además de tener sala para los cabildantes funcionaba como cárcel. En la actualidad funciona el Museo del Cabildo.

La Catedral Metropolitana

Ubicada frente a Plaza de Mayo, la Catedral Metropolitana es la principal sede de la Iglesia Católica de Argentina. Allí descansan los restos del General José de San Martín, dentro del mausoleo construido por el escultor Albert Ernest Carrier Belleuse con materiales traídos de Europa.

La Iglesia San Juan Bautista

La Iglesia San Juan Bautista, considerada como el primer templo que se construyó en el Buenos Aires virreinal, está emplazada en este lugar desde 1650. Un detalle de color es que cuando se produjeron las Invasiones Inglesas, el patio central del Convento fue utilizado como cuartel de atención a los heridos, entonces, allí descansan los restos de los soldados británicos y patriotas fallecidos en dichas invasiones.

La Manzana de las Luces

En este lugar, a fines del siglo XVII, los jesuitas construyeron su residencia, la iglesia y el Colegio de San Ignacio, actual Colegio Nacional de Buenos Aires. También, esconde túneles coloniales construidos entre los siglos XVII y XVIII, que corrían de sur a norte y de este a oeste, y unían de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, que hoy se pueden visitar.

Centros educativos

Dentro de los centros educativos que se encuentran la localidad de Monserrat, podemos nombrar al Colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los más antiguos de la ciudad. Hay 16 colegios privados y públicos, con educación primaria y secundaria. Hay muchas universidades, también, como la Universidad Kennedy, ISALUD, entre otras.

Centros de salud

En el barrio de Monserrat se pueden encontrar 8 centros de salud.

Plazas

La localidad de Monserrat tiene 15 plazas y plazoletas, con espacios verdes y juegos para los niños. Ideales para respirar aire fresco, desconectarse y pasar un rato en familia. Entre estas se destaca la Plaza Colón y la Plaza de Mayo.

¿Cómo es caminar por Montserrat?

Caminar por el barrio de Monserrat es como viajar al pasado. Sus calles con faroles, bien angostas y rústicas, invitan a rememorar la historia, a imaginar cómo fue vivir en Buenos Aires en el 1500. Se respira historia y tradición en cada esquina. Es una visita obligada para quien este de visita en la ciudad o simplemente paseando.

¿Cómo llegar a Montserrat?

Al barrio de Monserrat se puede llegar en todos los medios de transporte de la ciudad: tren, colectivo y subte. Su ubicación es privilegiada porque lo cruzan muchas arterias de CABA, que lo hacen de fácil acceso.

Otros barrios porteños cercanos a Montserrat

Los barrios vecinos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son:

Propiedades en Venta en Montserrat

Conocé las propiedades en venta en el barrio de Montserrat.

Propiedades en Alquiler en Montserrat

Enterate cuáles son los inmuebles en alquiler en el barrio de Montserrat.

Compare listings

Compare