Barracas

Guía informativa sobre el barrio porteño de Barracas.

Previous
Next

Compra

Rango de precios de compra en la zona de Barracas.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Alquiler

Rango de precios de alquiler en la zona de Barracas.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Al Centro

16 minutos (6.7 Km).

Escuelas

20 colegios.

Universidades

UTN, UBA, otras.

Centros de Salud

15 hospitales y sanatorios.

Seguridad

Media

Plazas

11 plazas y plazoletas.

Parques

Parque España

Lugares Históricos

Más de 6 lugares para visitar.

Mapa

Barrio de Barracas.

A la venta en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en venta en la zona de Barracas.

En alquiler en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en alquiler en la zona de Barracas.

Historia

Breve reseña histórica del barrio de Barracas.

El nombre de este barrio viene de las antiguas barracas que se comenzaron a construir en el siglo XVIII en la orilla izquierda del Riachuelo. Con el correr de los años, Barracas se fue transformando en un barrio de quintas, familias de la aristocracia porteña residían en las casonas de la zona, principalmente, en la actual Avenida Montes de Oca. Sin embargo, la epidemia de la fiebre amarilla, al igual que a los pobladores de San Telmo, los obligó a huir a otros lugares y el barrio se transformó totalmente. Empezaron a instalarse inmigrantes, principalmente, italianos que llevaron a la zona todas sus costumbres y cultura. El barrio de Barracas siguió creciendo hasta convertirse en el poblado barrio que es hoy.

Características

Superficie

7.6 Km²

Densidad

9.654,9 habitantes/Km²

Población

73.377 habitantes

Aniversario

30 de Agosto.

¿Qué hacer en Barracas?

El barrio de Barracas posee muchos atractivos históricos, además de sus famosas casas tipo chorizo, antiguas y recicladas, el Puente Pueyrredón que cruza el Riachuelo, la Iglesia de Santa Lucía, la Iglesia de Santa Felicitas, el mural Quinquela, la calle Lanín y el Centro Metropolitano de Diseño.

Principales edificios

Entre los principales atractivos del barrio se encuentran:

Puente Pueyrredón

En el siglo XVIII, cuando se llegaba a las barracas se podía cruzar el Riachuelo en canoas que eran peligrosas y que no soportaban el peso para trasladar carruajes y ganado. Por este motivo, se decidió construir un puente de madera. Finalmente, y después de muchas discusiones, el 1° de diciembre de 1791 se inauguró el flamante puente. Se cobraba para poder cruzar el puente, dependiendo de la carga y la cantidad de animales. En 1806 este puente fue incendiado para impedir las invasiones inglesas, luego comenzó su reconstrucción. El paso fue reconstruido y remodelado en variadas ocasiones y durante muchos años, las inundaciones y los factores climáticos adversos fueron un gran inconveniente. Años más tarde, en 1858, Prilidiano Pueyrredón, hijo del general Juan Martín de Pueyrredón, propuso al gobierno reemplazar el puente, que se hallaba en estado de completa ruina, por uno sólido, espacioso y cómodo para el tránsito terrestre y fluvial, que sea digno por su forma elegante, por las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el 9 de noviembre de 1871 se inauguró el nuevo puente. A pesar de tener una construcción de hierro y con pilares apropiados, en 1884, una feroz crecida arrasó con la obra. Más adelante, en 1903 se inauguró un nuevo puente y en 1931 se habilitó el que funciona actualmente con el nombre de Puente Pueyrredón.

Parroquia Santa Lucía

La Capilla de Santa Lucía se hallaba en el lugar donde hoy cruzan las calles Sarmiento y Montevideo, hasta que, en 1783, doña María Josefa de Alquizalete hizo trasladar la capilla a su quinta de Barracas. En la actualidad, la Iglesia de Santa Lucía simboliza el corazón católico del barrio sureño.

Inglesia de Santa Felicitas

Esta iglesia, como la historia de los Guerrero, tiene un trasfondo tan dramático como trágico. Esta familia forma parte de las leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires. La iglesia está ubicada en la calle Isabel La Católica, entre Pinzón y Brandsen, el lugar donde se encontraba la quinta de Don Martín de Alzaga, un importante y rico comerciante vasco. Su hijo se casó con Felicitas Guerrero, una bella mujer de una familia distinguida que también era propietaria de una quinta en la zona. El matrimonio tuvo dos hijos que murieron de niños. Finalmente, Don Martín falleció a los 26 años de Felicitas, que siendo joven, hermosa y muy rica, volvió a brillar en los salones y fiestas de la sociedad porteña. No fueron pocos los pretendientes a casarse con la joven viuda. Uno de ellos, Enrique Ocampo, fue ignorado cuando Felicitas conoció a Sáenz Valiente, al que prefirió. El despechado Ocampo, intentó reconquistarla, sin lograrlo. Una tarde, desesperado, se presentó en la quinta y pidió hablar con Felicitas a solas, no se sabe qué se dijeron, lo cierto es que se pudo escuchar una discusión muy fuerte, y el sonido de dos disparos. Uno hirió de muerte a Felicitas, que falleció tras una lenta agonía, y otro con el que el desesperado, Ocampo, se suicidó. En memoria de su hija, los padres levantaron el grandioso templo en 1875, según el proyecto del arquitecto Bunge. Esta construcción combina elementos netamente eclécticos, con reminiscencias góticas. Es la única Iglesia de Buenos Aires donde se encuentran estatuas que representan a seglares. Están realizadas en mármol de carrara y representan a Felicitas con sus hijos y a Martín de Alzaga. En la habitación que linda con la sacristía, está la tumba de mármol que guarda los restos de Felicitas.

Mural “El regreso de Quinquela”

Este maravilloso mural fue realizado por el artista Alfredo Segatori en el 2013, y fue declarado de interés cultural en el 2019. Se encuentra sobre la calle Pedro de Mendoza y San Antonio. Mide 2000 m2, lo que lo convierte en el mural más grande del mundo.

Calle Lanín

Este es un pasaje colorido, con distintas formas, decorado con venecitas en las fachadas de las casas y lleno de vida. Alberga una de las muestras más interesantes de la ciudad, obra del artista plástico Marino Santa María.

Centro Metropolitano de Diseño

Es un punto de referencia del diseño en Latinoamérica, es una institución gubernamental creada en el 2001 que promueve e impulsa la actividad de los diseñadores, considerada de importancia económica y cultural para la Ciudad.

Centros educativos

Dentro de los centros educativos que se encuentran en la localidad de Barracas, hay 20 colegios privados y públicos, con educación primaria y secundaria. Además, hay un polo universitario, con universidades como la UTN, la sede Barracas de la UBA para hacer el CBC, entre otras.

Centros de salud

En el barrio de Barracas se pueden encontrar 15 centros de salud, entre los cuales se destacan el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, el Hospital Británico, el Hospital Muñiz, entre otros.

Plazas

La localidad de Barracas tiene 11 plazas y plazoletas, con espacios verdes y juegos para los niños. Ideales para pasear y encontrarse con hermosos murales, monumentos históricos, piezas artísticas. El que más se destaca es el Parque España, que posee palos borrachos, tipas, esculturas y un lago artificial.

¿Cómo es caminar por Barracas?

El barrio de Barracas es ideal para caminar de día, recorrer sus rincones llenos de historia y que tiene sus raíces en los inmigrantes que vinieron a asentarse en nuestras tierras. Por ejemplo, la esquina de Pedro Luján y Vieytes, no tiene ochava lo que demuestra su antigüedad; existen sub-barrios, que tienen sus orígenes en el polo obrero que se formó allí, luego de que la aristocracia se mudara y se instalaran fábricas allí. Hay muchos caminos por recorrer en estas calles adoquinadas y llenas de historias.

Seguridad

El barrio posee dos barrios carenciados: la Villa 21-24 y la Villa 26.

¿Cómo llegar a Barracas?

Al barrio de Barracas se puede llegar en todos los medios de transporte de la ciudad: tren, colectivo y subte. Su ubicación es privilegiada porque lo cruzan muchas arterias de CABA, que lo hacen de fácil acceso.

Otros barrios porteños cercanos a Barracas

Los barrios vecinos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son:

Propiedades en Venta en Barracas

Conocé las propiedades en venta en el barrio de Barracas.

Propiedades en Alquiler en Barracas

Enterate cuáles son los inmuebles en alquiler en el barrio de Barracas.

Compare listings

Compare