Comuna 3

Balvanera

Guía informativa sobre el barrio porteño de Balvanera.

Previous
Next

Compra

Rango de precios de compra en la zona de Balvanera.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Alquiler

Rango de precios de alquiler en la zona de Balvanera.

U$D 65.000 - U$D 250.000

Al Centro

12 minutos.

Escuelas

17 colegios.

Universidades

3 universidades.

Centros de Salud

10 hospitales y sanatorios.

Seguridad

Media - Alta

Plazas

7 plazas y plazoletas.

Parques

No hay parques.

Lugares Históricos

El Congreso de la Nación.

Mapa

Barrio de Balvanera.

A la venta en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en venta en el barrio de Balvanera.

En alquiler en Rico Alcázar

Propiedades e inmuebles en alquiler en el barrio de Balvanera.

Historia

Breve reseña histórica del barrio de Balvanera.

El domingo 27 de abril de 1873, Don Florencio Emeterio Balvanera, fundó el barrio que lleva su nombre, ubicado al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese mismo día, había sido inaugurada la estación del Ferrocarril Norte, que recibió también el nombre de Balvanera. Al poco tiempo se iniciarían los remates de terrenos y el lugar comenzaría a perfilarse con su característica y pacífica fisonomía.

Características

Los límites del barrio son: Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Callao, Avenida Córdoba, Gallo, Avenida Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual a Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria.

¿Qué hacer en Caballito?

La historia del barrio Balvanera se remonta a 1799, cuando el Fray Damián Pérez, recibió como donación estos terrenos y levantó la Capilla dedicada a Nuestra Señora de Balvanera. Ya en 1831 se erigió la actual Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera y fue la razón por la cual se fue poblando el barrio. Se encuentra dentro de los límites de este barrio la tradicional Plaza de Miserere, cuya denominación alude al apodo con que era conocido don Antonio González Varela, dueño de estas tierras durante el siglo XVIII.

Principales edificios

Entre los principales atractivos del barrio se encuentran:

Abasto

A esta zona, donde se encuentra el Shopping Abasto, se la conoce como Abasto, pero forma parte del barrio de Balvanera. Esta zona del barrio que rodeaba al antiguo Mercado de Abasto, aún mantiene sus aires arrabaleros y revolucionarios, también abarca parte del barrio de Almagro.

Congreso de la Nación

El hermoso Congreso de la Nación se ubica en el barrio de Balvanera, aunque se conozca a la zona como “Congreso”, no existe el barrio en sí.

Pasaje Sarmiento

El pasaje Sarmiento está todo revestido en mayólicas españolas que lo convierten en un rincón andaluz. Con entrada por Rivadavia y salida del otro lado de la manzana, sobre Bartolomé Mitre. El interior, asemeja un verdadero patio andaluz y poco queda de su diseño original, ya que en 1940 fue remodelado.

Pasaje Enrique Santos Discépolo

El pasaje Santos Discépolo describe una curva con forma de S, desde Callao y Lavalle, y termina en Corrientes y Riobamba. Una placa recuerda el paso de la locomotora La Porteña, que en 1857 inauguraba la primera línea ferroviaria del país. Aquí funcionó el famoso Teatro del Picadero, más tarde, funcionó el Teatro Abierto y en la actualidad se efectúan obras, dentro del marco de un plan para incrementar la cantidad de paseos en la zona centro de la ciudad.

Pasaje Carlos Ambrosio Colombo

En el pasaje Carlos Ambrosio parece que se detuvo el tiempo, con su torre con techo a dos aguas coronado con una lanza tiene entrada por Rivadavia al 2400, y recorre unos 30 metros hacia el interior de la manzana, gira en ángulo recto, para encontrarse con la calle Azcuénaga, a la altura del número 34.

Pasaje del Filete

Por último, el Pasaje del Filete se encuentra en la calle Jean Jaures, entre Zelaya y Tucumán. Allí seis casonas de principio de siglo fueron fileteadas en el concurso «El Abasto y el fileteado porteño», transformando esa cuadra en una galería de Arte en homenaje a la técnica del “ filete”, que originalmente lucían los antiguos carros y cajones verduleros del Antiguo Mercado de Abasto.

Café Los Angelitos

Este memorable Café fue inaugurado en 1890 con el nombre de «Bar Rivadavia». Era un galpón con piso de tierra y allí, los orilleros, escuchaban en vivo las payadas de Gabino Ezeiza y José Betinotti. Desde 1920 se llama «Café de los Angelitos» a raíz de que Ángel Salgueiro compra el lugar, lo refacciona y lo decora con angelitos de yeso. Estaba muy cerca del antiguo Mercado Spinetto, por lo cual fue el lugar preferido de tangueros. Florencio Parravicini, Elías Alippi, Carlos Gardel, José Razzano, Juan B. Justo y Alfredo Palacios fueron asiduos concurrentes.

Centros educativos

Dentro de los centros educativos que se encuentran en la localidad de Balvanera, hay 17 colegios entre privados y públicos, con educación primaria y secundaria. Además, como instituciones universitarias se destacan la Universidad Favaloro, la USAL y la Facultad de Ciencias Económicas

Centros de salud

En el barrio de Balvanera se pueden encontrar 10 centros de salud, entre los cuales se destacan: el Hospital Español y el Hospital General de Agudos.

Plazas

La localidad de Balvanera tiene 7 plazas y plazoletas, con espacios verdes y juegos para los niños. Ideales para respirar aire fresco, comprar algo en las ferias barriales o descansar al sol. Dentro de las cuales se destaca la famosa Plaza Miserere, que tiene de 17.000 metros cuadrados de superficie está entre las calles Rivadavia, Ecuador, Bartolomé Mitre y Ecuador.

¿Cómo es caminar por Balvanera?

El barrio de Balvanera es el barrio de los comercios, porque dentro de este barrio se encuentra la zona conocida como Once, de los medios de transportes, que empiezan o terminan su recorrido en la Plaza Miserere, el barrio de los mayoristas, el barrio del gentío, que en las horas pico parece un hormiguero. La cantidad de puestos callejeros lo hace muy diferente al resto de los barrios porteños, ya que parece un mercado persa. Tiene mucho encanto y resulta divertido recorrerlo.

¿Cómo llegar a Balvanera?

Al barrio de Balvanera se puede llegar en todos los medios de transporte de la ciudad: tren, colectivo y subte línea E. Su ubicación es privilegiada porque lo cruzan muchas arterias de CABA, que lo hacen de fácil acceso.

Otros barrios porteños cercanos a Balvanera

Los barrios vecinos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son:

Propiedades en Venta en Balvanera

Conocé las propiedades en venta en el barrio de Balvanera.

Propiedades en Alquiler en Balvanera

Enterate cuáles son los inmuebles en alquiler en el barrio de Balvanera.

Compare listings

Compare